ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

PSICODRAMA PARA ADOLESCENTES

1. El Psicodrama. Introducción.

2. El juego psicodramático:

2.1 Las reglas del juego psicodramático.

2.2 Las fases del juego psicodramático.

3. La importancia del cuerpo:

3.1 El cuerpo ensimismado.

3.2 El cuerpo mostrado.

3.3 Topología y proxemia.

4. Interacción y contacto personal:

4.1 Contacto y separación:

4.2 Factores del contacto y la separación.

4.3 El cuerpo en el grupo.

5. Las técnicas psicodramáticas:

5.1 El doble o doblaje.

5.2 El espejo.

5.3 El cambio de roles.

5.4 El soliloquio.

5.5 La autopresentación.

5.6 El aparte.

5.7 La comunicación no verbal.

5.8 La comunicación vocal no verbal.

6. Pasos para aplicar un ejercicio o juego.

6.1 Sobre el terapeuta.

7. La adolescencia.

7.1 Características generales de la adolescencia.

7.2 Por qué trabajar psicodrama con adolescentes.

8. Ejercicios.

9. Juegos.

10. Otros ejercicios y juegos.

11. Reflexión personal.

12. Bibliografía.

1

1. EL PSICODRAMA. INTRODUCCIÓN.

El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J.L.Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo".

Moreno presentó al psicodrama como "una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada" (Moreno, J.L., 1946, p.177). Según su creador: "Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción." (Moreno, 1946, p.10). "El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento." (Moreno, 1946, p.177).

El psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente.

Los objetivos principales en psicodrama son los siguientes:

™ Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

™ Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

™ Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

™ Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Existen cinco instrumentos necesarios para desarrollar el psicodrama, sin ellos no se podría concebir esta forma de psicoterapia. Los cinco elementos principales son: el escenario, el protagonista, el director, los auxiliares y el público.

La representación requiere de un espacio dramático, el escenario, el lugar de la acción. En ese espacio designado a tal efecto, el protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar imaginario de la escena que va a representar.

Una clara definición de la ubicación y los límites del escenario, sumada a una buena descripción, objetivación con elementos representativos y una esmerada preparación hasta lograr la reproducción y la vivencia más completa posible del espacio y el momento a representar, son de gran importancia para un eficaz desarrollo del psicodrama.

El protagonista es el paciente, cuyo problema va a tratarse en el psicodrama. Sin protagonista no hay psicodrama.

El director es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como

2

cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo. Es la función específica del psicoterapeuta y está destinada al logro de los objetivos psicoterapéuticos.

La función de los auxiliares o los yo-auxiliares es desempeñada por quienes actúan representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado. Su tarea es ayudar al protagonista a desarrollar la escena. Además, como colaboradores para el éxito del proceso terapéutico, son también auxiliares del psicoterapeuta, cuyas indicaciones deben respetar.

Esta función puede ser desempeñada por profesionales preparados para ella, que están presentes en calidad de colaboradores del terapeuta o por otros integrantes del grupo que sean elegidos por el protagonista, con la condición de que acepten hacerlo y que el director no lo considere inconveniente.

En los casos en que no hay o no se desean emplear otros integrantes ni colaboradores para cumplir esta función (por tratarse de una terapia individual o por no ser considerado conveniente) los otros "actores" de la escena pueden: (1) Ser representados por el mismo psicoterapeuta. (2) Ser representados simbólicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com