Psicologia 1
Enviado por Agnesita • 8 de Mayo de 2015 • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 159 Visitas
RESUMEN
El abuso sexual infantil y los denominados casos de interferencias parental son situaciones de especial gravedad para los menores que las padecen, así como de evidente dificultad para su adecuado diagnóstico y abordaje profesional. Discernir cuando el profesional se encuentra ante uno u otro caso entraña una complejidad para la que son necesarios una formación adecuada y unos criterios fiables. El presente trabajo tiene como objetivo aportar algunos de los criterios recogidos de las publicaciones al respecto, que pretenden facilitar la diferenciación entre ambas situaciones. El análisis del relato del menor, así como diferentes indicadores clínicos presentes en una parte importante de las víctimas de abuso sexual pueden ayudar al profesional a tomar una decisión al respecto. Los efectos de un error diagnóstico en cualquiera de estos casos conllevaría un gran perjuicio para el menor, su familia y el sistema social, siendo fundamental que el profesional evite participar activamente en una evaluación de este tipo si no se dispone de la adecuada formación y experiencia.
Palabras clave: abuso sexual, interferencias parentales, maltrato infantil, síndrome de alienación.
________________________________________
ABSTRACT
Child sexual abuse and those cases of parental interferences are severe situations with negative consequences for children suffering them. Moreover, these situations are not easy to tackle regarding the diagnosis and professional approach. To distinguish when the professional is in front of one of the above mentioned situations is a complex task for which are needed a strong, solid training and trustworthy criteria. The main aim of the present work is to suggest some criteria, gathered from the publications in the field, which would be able to differentiate between actual child sexual abuse and parental interference. The analysis of the child's report, as well as different clinical indicators that are present in many victims of sexual abuse can help the professional to take the right decision. The effects of a diagnostic mistake in any of these cases would imply harm for the child, his or her family and the social system. It is very important that the professional avoid taking part actively in an evaluation of this type if he or she does not have enough training and experience on this controversial field.
Key words: parental alienation syndrome, child maltreatment, parental interferences, sexual abuse.
________________________________________
Introducción:
- ABUSO SEXUAL INFANTIL.
El abuso sexual infantil no es un problema reciente, si bien actualmente se observa una mayor sensibilización social al respecto. En mayor o menor medida, los malos tratos a la infancia son una constante histórica, que se produce en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social [1]. No nos encontramos ante hechos aislados, esporádicos o lejanos, sino ante un problema universal y complejo, resultante de una interacción de factores individuales, familiares, sociales y culturales [2] que puede, incluso, llegar a desembocar en la muerte del niño.
Se trata, no obstante, de una de las tipologías de maltrato más tardíamente estudiada. La investigación sobre maltrato infantil se inició focalizándose casi exclusivamente en el análisis de los malos tratos de tipo físico [3]. Sin embargo, cuando se abusa sexualmente de un niño no sólo hay un daño físico, sino que generalmente existe también una secuela psicológica.
Las consecuencias psicológicas que suelen acompañar a la vivencia del abuso sexual infantil son frecuentes y diversas, tanto aquellas que se producen en la infancia como las que, en muchas ocasiones, perduran hasta la edad adulta [2].
El abuso sexual infantil puede considerarse una situación extrema que, tal como exponen Lazarus y Folkman [4], suele resultar en un elevado nivel de estrés y malestar en la gran mayoría de individuos.
Los estudios constatan consecuencias que afectan a todas las áreas de la vida de la víctima, y que impiden hablar de un síndrome del abuso sexual infantil [5, 6, 7]. Los trabajos publicados al respecto demuestran la no existencia de un patrón de síntomas único, así como la existencia de una extensa variedad de síntomas en estas víctimas, e incluso la ausencia total de síntomas que presentan algunas de ellas, impidiendo establecer un síndrome que defina y englobe los problemas emocionales, cognitivos y sociales que se relacionan con la experiencia de abuso sexual [8].
Como afirma López [9] en su estudio, únicamente un 20 o 30% de las víctimas de abuso sexual infantil permanecerían estables emocionalmente tras esta experiencia. Son diversos los autores que constatan la existencia de víctimas asintomáticas, sin embargo, estas víctimas podrían llegar a presentar problemas posteriormente, configurando los llamados efectos latentes del abuso sexual infantil [8].
Sin embargo, debido a la ausencia, en numerosas ocasiones, de un daño físico visible, así como a la no existencia de un conjunto de síntomas psicológicos que permitan su detección y diagnóstico unívoco, el abuso sexual infantil ha sido una tipología difícil de estudiar. Por otro lado, se añaden las dificultades relacionadas con el tabú del sexo y, en especial, al relacionar éste con infancia, así como el escándalo social que implica su reconocimiento [10]
El descubrimiento del abuso sexual infantil como maltrato frecuente y con importantes y perdurables efectos psicológicos, tanto a corto como a largo plazo, ha dado lugar en la última década a un notable crecimiento de los estudios sobre este tema tanto a nivel nacional como internacional. Los estudios de prevalencia realizados en España hablan de cifras que se sitúan entre un 15,2% de los varones y un 22,6% de las mujeres en población general [9] y entre un 15,5% de los varones y un 19% de las mujeres en estudiantes universitarios [11]. Hablamos, por tanto, de un problema más extendido en nuestra sociedad de lo previamente considerado.
Si bien en países como Estados Unidos el estudio de este tema se inició hace ya algunos años [12], en nuestro contexto, el aislamiento sociopolítico y el escaso desarrollo de los sistemas de protección social durante el período de la dictadura, han producido un retraso en el estudio de este tema y, sobre todo, en el conocimiento y la sensibilización social al respecto [3]. No obstante, durante las últimas décadas se ha producido un creciente interés tanto a nivel profesional como en los medios de comunicación, provocando un mayor conocimiento del problema y una mayor sensibilidad social al respecto [2].
- SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.
El denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue descrito por primera vez
...