ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Adolscente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Unidad Educativa Colegio “Buen Pastor”

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

LA RELACIÓN ENTRE LA DEPRESIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A QUINTO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO EL BUEN PASTOR DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2013-2014.

Autor:

CARRILO, Luis. N° 26, CI 26.594.256

CARVAJAL, Jonathan. N° 17, CI 26.207.834

CASTRO, Jairo. N° 13, CI 26.066.060

MORANTES, Sneider. N° 18, CI 26.207.962

PEREZ, Fabricio. N° 10, CI 25.843.788

AÑO: 5to. SECCIÓN: “C”

Tutor: Prof. Miguel Torres,

San Cristóbal, Enero 2014

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es un hecho indiscutible que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir trastornos psíquicos encubiertos, algunos de ellos son los llamados cuadros de depresión infantil con diferentes grados de severidad. Para que un adolescente llegue al grado de depresión debe primero haber pasado por un proceso, en el que consiguió la función psíquica de la tristeza y esta puede venir reflejada desde su infancia.

Hablar de depresión implica más que solo hablar de tristeza y melancolía. Por lo tanto la Depresión Infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Esta condición psicológica puede traer consigo que el niño o adolescente presente síntomas como aversión al estudio, problemas con sus compañeros llevándolo incluso a querer abandonar la escuela.

Es por esto que se hace necesario, realizar un estudio en adolescentes que presentan problemas de aprendizaje reflejado en su bajo rendimiento escolar para poder describir la relación existente entre este síndrome y el proceso de aprendizaje. La posibilidad de determinar la relación entre estos, da la oportunidad de poder ayudar a los estudiantes y de esta manera optimizar el trabajo realizado en las escuelas en la enseñanza, el poder orientar a un joven en el fortalecimiento de su autoestima, y en la importancia de su desarrollo como individuo, garantizamos la formación de hombre de bien y aseguramos el futuro de la patria.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de depresión implica más que solo hablar de tristeza y melancolía. La depresión se está convirtiendo en un problema de salud pública que afecta a gran cantidad de personas, incluso desde muy temprana edad. Este trastorno trae consigo que los niños o adultos que la padecen sientan afectación negativa hacia diferentes aspectos de su vida, su cuerpo, su aspecto e incluso hacia la parte académica. Puede decirse que es una de las principales causas de discapacidad en el mundo pudiendo llevar a un individuo hasta desear su propia muerte por lo que aumenta la intranquilidad ante su incidencia en los niños de edad escolar.

En la actualidad existe gran preocupación por cuanto la depresión se está presentando como un trastorno más frecuente en los adolescente, lo que influye de manera directa y profunda sobre su rendimiento escolar, lo que hace necesario profundizar el estudio de este fenómeno en la población comprendida entre los 11 y 17 años y su relación con el bajo rendimiento académico, así de esta manera concienciar a los colegios, liceos y escuelas sobre la necesidad que existe de, generar estrategias educativas para orientar a los jóvenes el desarrollo de su ser integral, fortaleciendo su autoestima, la estabilidad emocional y poner especial atención al desarrollo afectivo de los estudiantes, en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral.

En la actualidad la inteligencia emocional es un tema que ha despertado el interés de los profesores y orientadores porque se ha convertido en un importante constructor de conocimiento. Muchos de los problemas que se presentan en las escuelas y colegios en cuanto al rendimiento académico se vincula directa o indirecta con el desarrollo íntegro del ser de sus relaciones parentales, del ambiente en el que crece y

de su desenvolvimiento social de allí radica la necesidad de estudiar la relevancia que tiene la posible interdependencia entre la depresión y el rendimiento académico.

Sin embargo aún existen educadores que no comprenden la necesidad de abordar el tema del bajo rendimiento como consecuencia de la estabilidad emocional del niño o adolescente, o que en muchas ocasiones se debe a problemas psicosociales; y centran su esfuerzo solo en la parte cognitiva impartiendo conocimiento de forma uniforme a estudiantes que presentan diferentes capacidades para el aprendizaje, desatendiendo tanto las competencias como las problemáticas emocionales de los mismos. (Bravo, 2002), expresa que “En otros términos, la mayoría de los maestros han recibido una formación destinada a la enseñanza de niños “normales”, lo que constituye más bien un modelo teórico que una realidad psicopedagógica” (p. 15-16).

Es difícil determinar cuando un niño presenta un trastorno genético o de la conducta y cuando tiene problemas generales que hacen que a este le cueste aprender, sobre todo en aquellos casos que se trata con niños o adolescentes de sectores menos favorecidos, puesto que su condición de vida, su entorno familiar, económico y social influyen de manera muy marcada en su capacidad de aprender.

Determinar las causas del bajo rendimiento escolar es una tarea ardua que en la práctica no es de fácil manejo y determinación, hay casos en los que se dan por causas múltiples que derivan de lo genético o problemas de comportamiento unidas a causas familiares y del entorno escolar. En este sentido (Bravo 2002), opina que “las dificultades del aprendizaje escolar aparecen frecuentemente asociadas con alteraciones emocionales. Sin embargo, no todos los niños presentan las mismas alteraciones, ni ellas tienen el mismo origen” (p. 63).

Es de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com