Psicologia Ambental
Enviado por xuxoxmutant • 20 de Octubre de 2013 • 369 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
Debido a que en los últimos años ha sido notorio socialmente hablando, la preocupación por el medio ambiente, la calidad de vida y la preocupación por la calidad académica y educativa dentro del entorno universitario, es que se presenta un desarrollo sustancial tanto del estudio de los problemas ambientales como de la psicología ambiental.
Rara vez nos detenemos a pensar cómo afecta a nuestra vida el medio ambiente en el que se vive, se estudia y trabaja. Sin embargo, los escenarios que rodean y sustentan nuestra vida diaria ejercen una gran influencia en la manera de pensar, sentir y comportarse. Existiendo una gran relación ambiente-comportamiento-individuo.
La vida diaria y cotidiana como conocemos a esta universidad en esta sociedad contemporánea involucra una gran cantidad de cambios espacio-temporales que se reflejan en el contexto socio-cultural, en el individuo, en el ambiente físico y en la relación entre todos estos elementos.
Es momento de considerar la situación de hacinamiento en cautiverio. Esta ha reducido notablemente el espacio vital de la especie. En los estudios de psicología ambiental, el hacinamiento está relacionado con el concepto de densidad, por el cual los estudiantes y grupos utilizan el espacio como algo limitado, teniendo que estructurar sus actividades con respecto a él. Diversos estudios confirman que diferentes estrategias de ocupación del espacio forman los diferentes tipos de relaciones sociales, así los animales densamente concentrados pueden mostrar signos de hipertensión nerviosa, creándose un estado motivacional por el cual se plantea la necesidad de más espacio. En la unidad natural en cuestión, se han detectado numerosas formaciones grupales de gran, medio y pequeño tamaño, que solo necesitan un proceso dependiente de cualquier factor que actúe como agente de atracción. Así, la densidad resulta de un espacio restringido, en el que simultáneamente, se suceden hacinamientos provocados por una respuesta direccional o de orientación a una condición ambiental específica. Estos se hallan dentro de una unidad natural con alta densidad socio-espacial. No necesitan comprender interacciones sociales, tan solo respuestas a estímulos ambientales, por lo cual no dependen del comportamiento sino del contexto ambiental. De esta forma, el presente estudio constata la aparición de espacios que organizan los diferentes desplazamientos e interacciones sociales, aunque estas últimas pueden operar con independientemente de las condiciones ambientales.
...