Psicologia Crimonológica
Enviado por Mercemm • 25 de Junio de 2014 • 2.949 Palabras (12 Páginas) • 178 Visitas
Criminología - Marchiori
Capítulo I – Introducción a la Criminología
Estudio de:
• Delito
• Pena
• Delincuente
• Criminalidad
• Reacción social-institucional
• Costo económico-social-institucional
• Victima del delito
• Programas preventivos
Evolución del objeto de estudio de la criminología:
1° etapa - Delito
Circunscripta al estudio del delito en términos estrictamente jurídicos: no existe delito sin ley previa que lo exprese.
La criminología considera que la realidad social y cultural implica cambios y
transformaciones, sumamente rápidas, en relación a la criminalidad y por el contrario, las leyes tienden a ser estáticas frente a un fenómeno dinámico como es el delito. Por ello la Criminología contempla, en su estudio, las conductas establecidas como delictivas por las leyes; pero al mismo tiempo observa y estudia las modalidades de hechos violentos que pueden ser calificados como delitos y en otros casos la despenalización de hechos delitos, por consideraciones sociales y culturales.
2° etapa – Pena
Durante siglos el castigo era la pena de muerte ante cualquier delito!!!
Carácter retributivo, preventivo, reproche social-cultural
La necesidad de adecuar la sanción al sujeto, al hecho delictivo, a sus modalidades y circunstancias se denomina individualización de la pena, consiste en la fijación de la sanción bajo la forma de un marco legal, abarcando causas especiales.
La pena en tres momentos:
• Legislativo: reforma de los códigos
• Judicial: aspectos referentes a la individualización de la pena al caso concreto.
• Ejecutivo: sentencia y la ejecución preventiva.
La pena en sus tres fases representa la respuesta social y cultural frente al delito, a la conducta que transgrede las normas de una sociedad. Esta respuesta tiene el fin social de no ser destructiva del individuo, sino de ser educativa y resocializadora para recuperarlo socialmente, respetando los Derechos Humanos. La víctima también está contemplada en estas tres fases.
3° etapa – Delincuente
Aborda la relación del delito-delincuente.
Se busca, desde un enfoque clínico, conocer al hombre que cometió el delito (personalidad, historia, significación del delito)
El delito representa un doble fracaso: individual (mecanismos de defensa) y social (núcleo familiar e instituciones)
El estudio del delincuente planteó una tarea diagnóstica, de tratamiento (considerando a la pena NO como castigo, SI como rehabilitación) y pronóstico.
4° etapa – Criminalidad
Conjunto de hechos delictivos que se cometen un determinado tiempo y lugar. Interés por la distribución demográfica de la criminalidad: (el delito, sus modalidades e instrumentos varían según la región)
Pueden distinguirse dos tipos: Criminalidad conocida y desconocida o cifra negra.
Es evidente la importancia de conocer las verdaderas dimensiones de la criminalidad, su extensión por región para implementar una política criminal. Por el contrario, desconocimiento, de los datos referentes a la criminalidad que implica que los programas sean más costosos, innecesarios y con el agravantes del aumento de la criminalidad.
La criminalidad permitió ampliar los conocimientos referentes a la relación delito-datos sociales brindando nuevas perspectivas en el análisis e interpretación de la criminalidad.
5° etapa – Reacción Social Institucional
Se refiere a los modos y mecanismos que utilizan las instituciones frente al delito; es diferente cada región y época.
Las instituciones son: policía (la primera que llega al hecho delictivo) administración de justicia, sistema penitencia, centro de asistencia a la víctima, instituciones de prevención y ONG´s adheridas.
La criminología, a través del estudio de la reacción social institucional, conoce los procesos institucionales que tiene a su cargo una parte considerable de la investigación del delito y de la respuesta al conflicto social que provocó la violencia.
Esta etapa plantea el conocimiento de la estructura y metodología de la reacción social institucional procesos y dificultades.
La ineficacia de la reacción social institucional de los sistemas penitenciarios está agravada por la marginalidad que la misma otorga a su tarea, que conlleva una tarea de seguridad, contención y encierro.
6° etapa – costo económico, social e institucional del delito
Costo de la criminalidad de una región. Comprende:
a) costo económico aproximado del delito en general
Presupuesto destinado a policía, administración de justicia, sistema penitencia, centro de asistencia a la víctima, instituciones de prevención y ONG´s adheridas.
Es necesario para estimar el presupuesto destinado a estas instituciones, conocer las verdaderas dimensiones de la criminalidad.
b) costo económico aproximado de un delito particular
Dependiendo de las características del delito, son cantidad de partes del proceso que se requieren presupuesto. Ej: homicidio, robo, trafico de drogas, ETC
c) costo económico aproximado de la criminalidad
Es una de las tareas pendientes de las investigaciones criminológicas, pero es sabido que se intenta reducir los ALTOS costos de la criminalidad, buscando penas alternativas que en la medida de lo posible, eviten la internación criminal.
d) costo económico aproximado y social de la pena
e) costo social-moral causado a la víctima.
El delito provoca consecuencias en la víctima, su grupo familiar y social. Ej: daño (muchas veces irreversibles) físico, económico, emocional y social, difíciles de determinar, por las secuelas en el tiempo.
7° etapa – víctima
Persona que padece un sufrimiento físico, emocional y social a consecuencia de la violencia de una conducta agresiva antisocial, que transgrede las leyes de su sociedad y cultura.
8° Programas preventivos
Comprende las medidas para evitar o atenuar las acciones delictivas. Permiten nuevas miradas y consideraciones del delito, del delincuente, de la víctima, de la criminalidad y de la reacción social, institucional y cultural.
Distintos modelos de prevención:
• Modelo clásico o punitivo, que enfatiza el carácter preventivo de la pena.
• Modelo médico terapéutico, que realiza prevención a través del tratamiento del delincuente y su rehabilitación
• Modelo social que puntualiza la necesidad de reformas de las estructuras y organización social.
...