Psicologia Del Consumidor Trabajo Colaborativo 1
Enviado por yalexirico • 14 de Abril de 2013 • 3.047 Palabras (13 Páginas) • 563 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Presentado por:
KAREN LORENA CARDENAS RICO
TUTOR
HECTOR RODRIGO OSPINA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ATES Y HUMANIDADES
CEAD VALLEDUPAR
2013
INTRODUCCION
En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es la de llevar a cabo un estudio de mercado. En conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios etc.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir, de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes; así como dónde y cómo lo haremos.
Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste.
ACTIVIDADES
Paso 1.Mapa conceptual del PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Desarrollar un mapa conceptual que integre y considere los elementos y temáticas pertinentes al proceso de segmentación de mercados, el mapa debe contener las categorías de segmentación, los criterios de segmentación y como todo esto se relaciona con el consumidor final.
Pasó 2. Cada integrante del grupo hará una búsqueda de en revistas científicas sobre el tema del curso y presentará un informe escrito en PDF sobre las fuentes encontradas que hablen sobre el siguiente tema:
¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?
El diccionario Michaelis explica el consumismo como: “la situación específica de los países altamente industrializados, que se caracteriza por la producción ilimitada y consumo de bienes duraderos, especialmente de artículos superfluos.”
En otros artículos que tratan de definir el consumismo, también encontramos palabras como el exceso y el lujo, lo que confirma este comportamiento como el uso de bienes que van mucho más allá de lo necesario para vivir.
Con el fin de diferenciar el acto de consumir del nocivo comportamiento consumista es necesario pensar en lo que usted desea conseguir en cada acto de consumo.
Para ilustrar, supongamos que alguien quiere comprar un coche. La necesidad debe cumplirse es la de ir a trabajar a tiempo y volver a casa temprano, a partir de este razonamiento, cualquier vehículo sirve.
Un automóvil popular resolvería el problema. Un auto con el precio adecuado, con un motor económico, con adecuada comodidad y razonablemente seguro, resolvería el problema. Sería la mejor elección para satisfacer la necesidad, ¿cierto? Pero entonces, ocurre que se eligen modelos más caros, por encima de los ingresos. La respuesta del consumista apuntará al exceso, el lujo o simplemente porque “yo me lo merezco”.
Por supuesto, está la cuestión de la comodidad, pero creo que se entiende la esencia de este artículo: el consumismo nos puede hacer creer que todo es ilimitado. Pero, ¿cómo el consumo de bienes duraderos puede ser ilimitado si los recursos existentes para su producción son escasos? Por lo tanto, los límites existen y es nuestra manera de tratar esos límites lo que determina si actuamos como consumidores o consumistas.
Fuente:
http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2010/01/15/consumo-e-consumismo-como-diferenciar/.
¿Cuáles son las consecuencias de vivir en sociedades consumistas?
Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada. Etimología La palabra consumismo proviene del latín: "cosumere" que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte. Factores que inducen la compra Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en: Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional. Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de estandarización. Posturas críticas: Anti consumismo Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como una crítica a la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto "despilfarra" ciertos recursos. Un ejemplo trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico. El método moderno es más cómodo
...