Psicologia Del Turismo
Enviado por fubacarmen • 2 de Junio de 2013 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 546 Visitas
Psicología Aplicada al Turismo
Para empezar la psicología “Es la disciplina que se encarga de estudiar la conducta de las personas, el porqué hacemos las cosas, que es lo que nos impulsa a determinada actitud o acción, como reaccionamos en las diferentes situaciones, etc. explica todo el comportamiento humano y formula teorías en base a las cuales se puede predecir la misma”.
Pues bien, si la psicología estudia el comportamiento humano, por lo tanto estudia todos aquellos factores sociales, personales, laborales, etc. que se dan en los movimientos turísticos y que a su vez los originan.
Atendiendo a esto, es que he decidido abordar temas relacionados con la psicología individual, como la personalidad, que considero son un muy importante factor en el desarrollo de la industria turística. Como también un poco acerca de un producto de la convivencia social que es la cultura y su influencia en la formación de las personas y que posteriormente se ve involucrada en la toma de decisiones de cada individuo.
Además de esto, otros temas que me agradan mucho son los relacionados con la motivación que nos impulsan a actuar de determinadas formas en las diversas circunstancias, pero que sin duda también son influenciadas por nuestros rasgos psicológicos y de composición física. Es decir, exciten muchas formas de motivar, pero no todos respondemos igual a estos estímulos, debido a que todos somos diferentes y nuestro proceso de percepción y respuesta son muy variados, lo cual creo, se debe a los medios sociales en los cuales nos hemos desarrollado.
Considero que la psicología se pude estudiar de muy variados enfoques aplicados al turismo, pero en esta ocasión me ha parecido muy interesante el estudiar al consumidor y el origen de su comportamiento.
Aplicación de la Psicología en el Turismo
El turismo es una actividad muy completa que involucra naturaleza, animales, tecnología, etc. pero sobre todo seres humanos. Es por esto que se vuelve necesario estudiar y tener conocimientos acerca de la psicología que es la disciplina encargada de estudiar el comportamiento humano. Sobre todo porque somos seres sociales y en todos momentos y situaciones nos vemos obligados a entablar relaciones humanas, siendo en estas circunstancias cuando el tener conocimientos o bases sobre el actuar de las personas se vuelve una ventaja en la interacción de a diario.
Desde mi punto de vista y como lo he expuesto anteriormente, la piscología se ve involucrada y relacionada con el turismo en todo su proceso, puesto que se ofrece un producto y también un servicio. Por lógica se ven inmersos la participación y el estudio de personas, mercados, costos, ventas, sociedades, etc. por lo tanto, requiere de investigación para saber que destinos elegirán nuestros consumidores, que tipo de servicio les gusta más, que los impulsa a decidirse por viajar, etc. todo esto vinculado con su rasgos personales, que es donde la psicología aporta mucho, al explicar estos comportamientos y sus orígenes.
Haciendo un análisis de este proceso de compra – venta, sabemos que existen dos partes; el consumidor y el vendedor. Después de esto y siguiendo la misma lógica, a el vendedor le interesa conocer los factores externos e internos que afectan las decisiones del comprador.
Es por esto que los primeros factores se estudia de forma aislada, es decir; el individuo como tal, su personalidad, actitudes, comportamientos, motivaciones, etc. todo lo involucrado con la psicología interna de las personas, como también estudiar de forma separada la conducta de las personas como seres integradores de una sociedad, puesto que las influencias sociales afectan las decisiones personales.
En base a lo anterior y como primer punto a abordar, están los rasgos psicológicos personales. Cada uno de estos factores se va desarrollando de acuerdo a lo que cada persona vive y a sus características biológicas. Es decir, yo no puedo tener una actitud negativa acerca de algo que no conozco solo por escuchar a otra persona opinar, me podre crear un estereotipo o un prejuicio, pero no una actitud, es por esto la importancia de recalcar que como seres independientes tenemos características psicológicas que se deben de estudiar de la misma forma.
Lo mismo sucede con las motivaciones que tenemos todos, pues son muy distintas, debido a que están impulsadas por factores muy diversos. Puede ser que mucha gente viaje al mismo destino turístico, pero no por esto, podemos afirmar que fue el mismo factor motivador el que los tiene a todos ahí reunidos.
Otro elemento de suma importancia y que se relaciona con nuestras habilidades intelectuales es la percepción que tenemos de todo aquello que nos rodea, pero esto está íntimamente ligado a los aprendizajes que tengamos y nuestra capacidad para procesar aquello que se está viviendo y lo que forma parte de nuestra memoria.
Sin embargo, al ser miembros de una sociedad y por ende desarrollarnos con rasgos culturales que se apegan a nuestro círculo familiar, adoptamos conductas que vamos aprendiendo en el mismo. Por lo cual frecuentemente vemos que se repiten estos patrones de comportamiento. Siendo de mayor facilidad el estudio de estos mismos de forma grupal que individual, pues representa un gasto de tiempo, esfuerzo y dinero menores.
Además siempre nos desenvolvemos dentro de una sociedad, por lo cual tenemos comportamientos que van de acuerdo a la cultura que practicamos dentro de ella. De sobra sabemos que en el mundo existen gran cantidad y diversidad de culturas, algunas de las cuales se han mezclado generando otras, pero al fin de cuentas todas distintas.
Es por esto, que aquellas creencias, valores, tradiciones, etc. que adquirimos dentro de la cultura donde nos desenvolvamos se verán reflejados en nuestros comportamientos. Por ello creo que su influencia en el ámbito turístico es de suma relevancia, pues se ha visto en los estudios de demanda, que en ciertos destinos turísticos acuden con mayor frecuencia cierto tipo de turísticas, que generalmente o proceden del mismo lugar, practican la misma religión, tienen las mismas tradiciones, desempeñan el mismo rol social, etc. pero comparten algo que los impulsa a preferir algún lugar para desarrollar sus actividades de ocio y recreación.
Al conocer estos factores personales o sociales que son comunes para la motivación de ciertos lugares o actividades resulta muy útil, pues en base a ello se puede hacer una segmentación de mercado, en la cual conoceremos nuestros clientes y los productos o servicios que les son más agradables.
Ejemplo claro de esto es que el turismo de aventura
...