ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Dialectica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 18

LA PSICOLOGIA DIALECTICA

HENRY WALLON

• ANTECEDENTES:

REPRESENTANTES:

Aleksandr Lúriya

Piotr Galperin

Lev Vygotski

Henri Wallon

Saldivar

La psicología dialéctica es una tendencia de la psicología científica. Es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicología de la liberación y psicología de la actividad personal.

Las categorías psicológicas principales de la Psicología dialéctica son: actividad, conciencia, personalidad y comunicación. El manejo categorial se realiza con el enfoque dialéctico, en el marco de un paradigma en construcción de carácter crítico y constructivo.

La psicología dialéctica es fuerte antagonista de la corriente psicológica denominada teoría bitactorial. La psicología dialéctica rechaza que el niño adopte un rolde pasividad como se establece en la teoría bitactorial pues el niño es al mismo tiempo sujeto y objeto del desarrollo.

Para la psicología dialéctica las causas externas del desarrollo actúan por medio de las causas internas, pero estas causas internas son, a su vez, producto de una acción externa.

Al analizar con un enfoque materialista los cambios psicológicos determinados por los estimulos externos es decir las modificaciones experimentadas por el sistema nervioso y ocacionadas por experiencias anteriores, esta corriente psicológica trata de resolver de una manera dialéctica la supuesta contradicción existente entre las influencias de tipo biológico y las de tipo social La psicología dialéctica que nos viene a proponer Vygotsky, considera que existe una unidad entre los procesos psíquicos y fisiológicos, la psique aparece como la expresión subjetiva de los procesos cerebrales superiores. Sin tener la intención de producir una completa identificación entre lo psíquico y lo fisiológico, establece que ambos tipos de fenómenos pueden ser abordados integralmente a través de la psicología dialéctica: “la tarea fundamental de la psicología dialéctica consiste precisamente en descubrir la conexión significativa entre las partes y el todo, en saber considerar el proceso psíquico en conexión orgánica en el marco de un proceso integral más complejo”

Podemos decir que es así como aborda la temática de la psique, a través de la cual podemos ver que una de las cosas que el autor está haciendo es superar críticamente a la reflexología.

Para la psicología dialéctica no habría en el mundo de la psique una coincidencia entre el fenómeno y la realidad.

Es a través de esta problemática que nuestro autor se introduce en el concepto de Inconsciente: “Puede parecernos que hacemos algo por una causa determinada, pero en realidad la causa es otra. Podemos suponer, con todo el convencimiento que nos da la vivencia directa, que gozamos de libertad de voluntad y equivocarnos cruelmente al respecto” En este sentido, al interior del proyecto de psicología que nos propone Vygotsky, no hay una identidad entre psique y conciencia, ya que habrían fenómenos que sin dejar de pertenecer al ámbito de lo propiamente psíquico, serían inconscientes, pero potencialmente consientes: “, el punto de vista dialéctico sostiene que lo inconsciente no es ni psíquico ni fisiológico, sino psicofisiológico o, dicho más exactamente, psicológico” .

Es aquí donde suspenderemos la revisión de nuestro autor, habiendo dejado establecido cómo es que supera las tensiones por un lado entre lo natural y lo histórico, por otro, entre lo psicofisiológico y lo psicológico.

Gran parte del sistema vygotskyano podemos decir que consiste precisamente en una crítica a los fundamentos internos de la psicología, crítica que tiende a convertirse en los fundamentos de su proyecto de psicología dialéctica, que sin embargo quedó en estado naciente debido a la prematura muerte de su autor.

Podemos preguntarnos en qué medida estas cuestiones inciden al interior de la psicología social, en tanto dan cuenta de tensiones no completamente zanjadas al interior de la disciplina.

En la explicación del desarrollo y la maduración del hombre no se puede partir simplemente del enfoque genético aplicable a los animales, pues en el caso del hombre las leyes de la evolución biológica son sustituidas por las leyes del desarrollo histórico social. Vygotsky y Leontiev afirman que el desarrollo del hombre consiste en la asimilación de todo lo que ha sido acumulado por la humanidad y no en su adaptación al medio que le rodea.

Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.

Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:

1. La emoción.

2. El otro.

3. El medio (físico, químico, biológico y social).

4. El movimiento (acción y actividad).

Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde un marco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo,

Entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.

Para Wallon, la individualización se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.

El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo.

La psicología dialéctica postula que, si se consideran en conjunto todas las circunstancias es absurdo por imposible empeñarse en estratificar por edades el desarrollo cognoscitivo sin tomar en consideración las condiciones del entrono infantil.

La psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com