ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Diferencia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  7.015 Palabras (29 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD I

EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Realice un ensayo en el cual tome en cuenta los puntos bases de cada autor revisado en este apartado.

Platón

Para Platón no solo existía un ser, sino varias ideas que poseían esas características, que determinaban las cosas del mundo y eran el paradigma o modelo perfecto, las cosas del mundo buscaban ser como dichas ideas pero dado su movimiento perecían y nunca alcanzaban su perfección.

Platón parte de una obviedad que hoy parece estar en duda: en una sociedad hay ciudadanos mejores y peores en función de los méritos. Todos somos iguales en derechos, pero esa igualdad no significa que el estado deba reconocer y premiar a todos por igual.

Por tanto, según el ateniense, la ciudad (el estado) no debe prestar todos sus servicios ni hacerse cargo de todos sus ciudadanos, sino únicamente de los mejores. Aquéllos que destacan por ser los más sabios, los mejores atletas, los mejores guardianes, eran los únicos que debían ser criados y educados por el Estado. A ellos debía dedicar el Estado sus recursos, porque ellos serían los destinados a gobernar, a liderar la sociedad y, en última instancia, a generar nuevos recursos.

Aristóteles

A lo largo de nuestra vida nos vamos forjando una forma de ser, un carácter (éthos), a través de nuestras acciones, en relación con la parte apetitiva y volitiva de nuestra naturaleza. Para determinar cuáles son las virtudes propias de ella, Aristóteles procederá al análisis de la acción humana, determinando que hay tres aspectos fundamentales que intervienen en ella: la volición, la deliberación y la decisión. Es decir, queremos algo, deliberamos sobre la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de la acción de debemos emprender para alcanzar el fin propuesto. Dado que Aristóteles entiende que la voluntad está naturalmente orientada hacia el bien, la deliberación no versa sobre lo que queremos, sobre la volición, sino solamente sobre los medios para conseguirlo; la naturaleza de cada sustancia tiende hacia determinados fines que le son propios, por lo que también en el hombre los fines o bienes a los que puede aspirar están ya determinados por la propia naturaleza humana. Sobre la primera fase de la acción humana, por lo tanto, sobre la volición, poco hay que decir. No así sobre la segunda, la deliberación sobre los medios para conseguir lo que por naturaleza deseamos, y sobre la tercera, la decisión acerca de la conducta que hemos de adoptar para conseguirlo. Estas dos fases establecen una clara subordinación al pensamiento de la determinación de nuestra conducta, y exigen el recurso a la experiencia para poder determinar lo acertado o no de nuestras decisiones. La deliberación sobre los medios supone una reflexión sobre las distintas opciones que se me presentan para conseguir un fin; una vez elegida una de las opciones, y ejecutada, sabré si me ha permitido conseguir el fin propuesto o me ha alejado de él. Si la decisión ha sido correcta, la repetiré en futuras ocasiones, llegando a "automatizarse", es decir, a convertirse en una forma habitual de conducta en similares ocasiones.

Santo Tomas de Aquino

Santo Tomas se basa en su teoría del creacionismo que dice que todo fue creado por Dios, por lógica el alma y el hombre también. Cuerpo y alma se complementan entre sí para dar vida al hombre.

Empezaremos definiendo al alma: para Santo Tomas es el principio de vida, el principio por el cual vivimos, sentimos, comprendemos y nos movemos. El alma es de mucha importancia para el ser humano ya que esta tiene una operación propia ósea que por sí sola subsiste, por ejemplo: la mente o el entendimiento tienen una operación en la que el cuerpo no participa, y el cuerpo si necesita del ama para ser un hombre viviente y pensante.

Dice que el alma es el acto del cuerpo que lo hace perfecto y que es espiritual por estar dotada de razón y de mente. El cuerpo solo es el instrumento del alma para que este busque la felicidad y haga de sí mismo un hombre bueno tal como Dios lo quiere. El alma en cierto modo esta en potencia, tal como se prueba por el hecho de que el hombre es inteligente. Entonces santo tomas dice que el alma es el principio de vida este principio hace un alma racional y que se divide en tres potencias que son las vegetativas, sensitivas y racionales.

Alexander Bain

En 1855 escribió "Los sentidos y la Inteligencia" de gran repercusión europea, donde definió dos tipos de personas: Las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, se autocontrolan y raramente permiten que sus emociones salgan a flote).

Como asociacionista que también era, define dos nuevas leyes de la asociación de ideas: la relatividad donde nuestros estados mentales son relativos porque dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo orgánico a lo psíquico y viceversa.

Bessel

En 1794 el astrónomo Nevil Maskelyne, quinto astrónomo real de Inglaterra, trabajaba con un asistente (identificado como Kinnebroock en los archivos historiográficos), midiendo el tránsito de las estrellas a través del telescopio del observatorio de Greenwich. Siempre tenían diferencias de 0.1 segundo en sus observaciones, pero en 1796 Maskelyne encontró una diferencia de 0.5 segundos, y le llamó severamente la atención. Cuando Kinnebroock intentó corregir su error, la diferencia aumentó de 0.5 segundos a 0.8 segundos. Esto motivó que Maskelyne despidiera a su asistente porque consideró que sus errores continuos habían alcanzado un nivel insoslayable y ciertamente preocupante, ya que los datos equivocados afectarían los resultados de sus cálculos y por ende de sus investigaciones. Sin embargo, 10 años después un astrónomo alemán, Friedrich Bessel (1784-1846), revisó los cálculos de Maskelyne y Kinnebroock de forma sistemática, y encontró que no había error en los cálculos de uno o del otro. ¿Qué había ocurrido? Bessel era astrónomo en Königsberg y desde 1818 hasta 1823 realizó experimentos con diversos astrónomos colegas suyos como Walbeck, Argelander y Lindenau, quien ya había reportado el incidente en 1816; y encontraron diferencias en sus mediciones de hasta 1.041 segundos. (¡Si Maskelyne hubiese visto eso los habría despedido a todos!). Los astrónomos llegaron a la conclusión de que las diferencias no estaban en los cálculos sino en las personas, es decir que los tiempos de reacción de los astrónomos a la hora de observar por el telescopio hacían la diferencia, y si sus cálculos se basaban en sus observaciones, entonces sus resultados serían igualmente diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com