Psicologia del desarrollo, teoría freudiana
Enviado por Aye Cámara • 27 de Junio de 2021 • Informe • 539 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
La teoría freudiana según el psicoanálisis plantea que el desarrollo psíquico infantil esta relacionado a la obtención del placer, donde Freud aborda la sexualidad infantil.
Esta no está totalmente definida en lo genital, si bien, estos están incluidos en el desarrollo psícosexual no obtienen un único rol.
El individuo busca sastifacer su placer en diferentes partes del cuerpo, las llamadas por el autor zonas erógenas.
Para Freud la sexualidad infantil va pasando por distintas fases libidinales. Comenzando en los primeros días de vida de un bebé.
La primera fase es la oral esta va de 0 a 2 años La principal fuente de satisfacción en ese momento esta en la boca y el placer lo puede obtener cuando la mamá le de amamantar al bebé y de la exploración del entorno a través del llevarse objetos a la misma. En esta etapa el ello es la principal instancia psíquica ya que ni el yo, ni el superyó están totalmente diferenciados. El bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están guiadas por el principio de placer . El yo, sin embargo, se encuentra en proceso de formación durante esta fase.
La segunda es la fase anal esta va de los 2 años a los 3 años, en esta etapa primicia la zona anal con la expulsión y retención de las heces. El infante considera que las heces son propias de su cuerpo y le pertenecen. Dándose así comienzo a el llamado control de esfínteres, donde para Freud ocurre la primera gran renuncia pulsional por parte del niño. Este control no se realiza porque el niño tiene ganas espontáneamente o naturalmente. La mamá o los cuidadores son los que anhelan y deciden que el niño comience a controlar los esfínteres. Convirtiendose la mamá o los cuidadores en quien impone autoridad, esto genera un amor-odio hacia esta figura. Donde Freud dice que el niño renuncia a un placer para conservar el amor de estos, es por eso que el control de esfínteres significa una renuncia pulsional.
La tercera es la fase fálica esta va de los 3 años a los 5 o 6 años, acá predominan los órganos genitales. El órgano masculino es el que se percibe, el niño siente superioridad por tener algo que al sexo femenino le falta o se lo quitaron. Se produce el complejo de Edipo donde los niños sienten cierta atracción hacia sus mamás y las niñas lo sienten hacia sus papás y esto genera cierta competencia y envidia hacia los progenitores del mismo sexo por la atención que da el papá o la mamá a su pareja.
Periodo de latencia esta va desde los 6 años a los 12 años, en esta etapa disminuye la actividad sexual, todo lo anterior cae en un mecanismo de represión llamada “amnesia infantil” entonces aparece el pudor, el asco, la moral y la estética. También a través de las pautas y normas sociales se da origen al súper-yo, aunque no se establece aun lo suficiente. La energía es canalizada hacia otros fines, es la etapa de la escolaridad, de los juegos reglados y de la amistad.
La fase genital esta se inicia en la pubertad y durante la edad adulta.
...