Teorias De Psicologia Del Desarrollo Infantil
Enviado por francia14 • 18 de Mayo de 2015 • 4.449 Palabras (18 Páginas) • 245 Visitas
Introducción
Existen diferentes teorías acerca de la personalidad y su desarrollo, desde las teorías psicoanalíticas, las conductistas y las sociales. En este ensayo mencionare las distintas teorías sobre el desarrollo infantil entre los autores mencionados estará Vigostky, Piaget, Freud etc. Explicare cada una de sus teorías y comparare algunas para presentar los puntos más importantes y las principales diferencias aunque la mayoría en algún punto se complementan.
Cada uno de estos desde su punto de vista y basados en diversos conceptos, razonamientos y pruebas explican cómo se formaba la personalidad de un individuo, los problemas y conflictos que pueden surgir durante el desarrollo de esta.
Por ejemplo Freud habla de tres conceptos hipotéticos el ello, el yo y el superyó, descritos de la siguiente forma, el ello es cuando el niño nace y este quiere saciar las necesidades del infante de una manera inmediata, el yo es cuando el niño ya cuenta con más racional y busca la manera de saciar al ello y por último el superyó que se estructura de el registro de cosas a evitar y las maneras de conseguir lo que se desea.
La teoría expuesta por Freud nos dice que una persona hereda una serie de problemas y conflictos, los cuales son causados por factores determinados, que influyen en la personalidad, crecimiento y desarrollo del ser humano y que al no tener el individuo la suficiente autonomía para solucionar los problemas a los que se ve expuesto entonces tendrá un yo débil.
Erickson planteo que el desarrollo humano se forma en base de unas etapas que él propuso, pero que lo engrandecería el ambiente en el cual vive el individuo. En las etapas que planteo habla de que en cada una de ellas había un grado de dificultad y que el individuo a medida que iba creciendo y desarrollándose debería de resolver cada una de las dificultades que se le presente y dependiendo de cómo las resuelva de ahí partirá su desarrollo y puede que no llegue a un punto de superación si no que se quedara en el estancamiento.
Según vygotsky, los niños al interactuar con los adultos que los rodean, adquieren una serie de habilidades y conocimientos propios del medio. También habla sobre la interaccion social la cual es un gran apoyo en el desarrollo del lenguaje del niño, pero se necesita una educación para que este desarrollo sea completo. Vygotsky utiliza algunos conceptos como líneas de desarrollo y zonas. Estos conceptos son cada uno de los procesos por el cual debe pasar el individuo.
Piaget es otro de los autores que se mencionara, su teoría menciona cuatro etapas las cuales tiene como un dato curioso que no es necesario acabar una etapa para comenzar otra, de esta teoría también parte el desarrollo mental y presente sus distintas opiniones del pensamiento.
También mencionare un poco a Urie Bronnfrebrenner y su teoría ecológica además de otros autores que influyeron en el conductismo.
Cada una de estas teorías nos lleva a un solo fin, que es entender profundamente las acciones del ser humano las diferentes etapas por las que este debe pasar, el grado de dificultad que se le puede presentar y la facilidad que tenga para resolverlos, superarlos satisfactoriamente, permitirá al individuo adaptarse y desarrollar una personalidad a lo largo de su vida.
Desarrollo
Freud
Freud desarrolló su primera teoría, según la cual nuestra personalidad se compone de tres instancias: inconsciente, preconsciente y consciente.
El inconsciente representa todos los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia. Freud creía que los deseos inaceptables de toda la infancia son expulsados de la conciencia y forman parte del inconsciente. Según la teoría de Freud, el inconsciente es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos. Estos pensamientos inconscientes se expresan en los sueños, los lapsus linguae. Por supuesto, todavía hay especialistas e investigadores que no aceptan esta idea.
El preconsciente es el intermediario entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual primero debe pasar por preconsciente, para llegar a la conciencia. En esta situación, el preconsciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente o no.
El consciente es capaz de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Freud crea como parte de su teoría desarrolla tres elementos dentro del sistema nervioso que son:
En el nacimiento este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello; este sistema traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o como las llamaba Freud deseos. También se conoce como proceso primario. El ello tiene como trabajo particular de preservar el principio del placer que se podría entender cómo atender de forma inmediata las necesidades.
Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario. El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.
El YO hace un registro de las estrategias y cosas que evitar, ese registro es lo que se convertirá en el SUPERYO. Esta instancia no se completa hasta los siete años de edad y en algunas personas nunca se estructurará. Hay dos aspectos del Superyó: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño.
La teoría de Freud sugiere que estamos conducidos por los instintos sexuales y agresivos. Nuestro comportamiento está guiado por los impulsos y deseos que tenemos en nuestro inconsciente.
Después de que Freud describió la teoría de la personalidad humana, él siguió trabajando. Explicó el desarrollo de nuestra personalidad. La teoría de Freud dice que nuestra personalidad comienza a desarrollarse cuando nacemos y se establece cuando tenemos cinco o seis años. Freud creía que nuestra infancia es la parte más importante de la vida.
Freud describió cinco etapas del desarrollo psicosexual: la etapa oral, la etapa anal, la etapa fálica, la etapa de latencia y la etapa genital.
Fase oral
Según Freud, la fase oral del
...