Psicologia
Enviado por reinaldobeltran • 3 de Septiembre de 2013 • 668 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
MANGELLI JASBLEIDY CABALLERO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA
21 DE AGOSTO DE 2013
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION
¿QUE ES?
Es un diagnóstico que, en sí mismo no es grave, pero que trae asociados un gran número de problemas y consecuencias que sí lo pueden ser. Por este motivo, es muy importante que se realice un buen diagnóstico a tiempo y que se instaure un tratamiento adecuado para la persona afectada ( Ramos-Quiroga et al., 2006b)
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.
ALGUNOS SÍNTOMAS - La persona no presta suficiente atención y no toma en cuenta los detalles haciendo cometer errores en la actividad que esté desarrollando. - Parece distraído y no escuchar cuando alguien le hablan - No sigue instrucciones y no termina las tareas y obligaciones - Es descuidado en sus actividades, constantemente se le extravían las cosas o las pierde - Se distrae con cualquier ruido, juego o actividad, dejando a un lado lo que está haciendo en el momento. - Trata de no realizar actividades que demanden esfuerzo mental constante Algunos autores consideran que la impulsividad podría ser considerada como la esencia del TDAH, mientras que la hiperactividad y la falta de atención serían manifestaciones de la impulsividad en las esferas motora y cognitiva, respectivamente. (Se entiende por impulsividad un estilo de respuesta inapropiadamente rápido, prematuro, fácilmente cambiante y por tanto no persistente, pobremente controlado, regido por la inmediatez, que afecta la conducta).
Esta sintomatología tiene consecuencias en el desarrollo del niño y provoca alteraciones sociales, afectivas y de aprendizaje en la escuela, que se van manifestando en las distintas etapas de desarrollo:
En la época pre-escolar existen alteraciones del comportamiento.
En la edad escolar se mantienen las alteraciones del comportamiento, problemas académicos, problemas de interacción social, que acaban generando problemas de autoestima.
En la adolescencia estos problemas se mantienen y aparecen otros nuevos asociados a los anteriores relacionados con los nuevos retos que esta edad plantea, así van
apareciendo problemas con las drogas, problemas legales y, en ocasiones, lesiones y accidentes.
Durante la edad adulta, a los anteriores problemas se asocian los problemas de tipo laboral. Los niños con TDAH que no reciben un tratamiento correcto suelen alcanzar en la edad adulta trabajos o profesiones por debajo de su capacidad.
En aquellas personas, niños y adultos, en los que exista sospecha de TDAH es esencial realizar
...