Psicologia
Enviado por jacf • 27 de Septiembre de 2013 • 785 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
La psicología social comunitaria, postula que el pensamiento y el lenguaje son de suma importancia para el estudio del comportamiento humano, tanto individual como colectivamente, puesto que, a través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos y es mucho más fácil, saber y entender las problemáticas que enfrentamos los individuos, y así posteriormente darle soluciones. Se puede decir entonces que el lenguaje es un instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, pues es una característica propia del ser humano, que le permite satisfacer las necesidades prácticas y sociales de los individuos y de las comunidades, es por ello que resulta importante que cada persona desde su infancia aprenda eficazmente esta característica.
La aparición del lenguaje desde tiempos antiguos, en la prehistoria de nuestra especie, hizo posible la existencia social que damos por descontada, la cual nos proporcionó una ventaja evolutiva fundamental sobre otros animales, porque nos permitió compartir información con más claridad y precisión dentro de cada generación y de una generación a otra. Por lo anterior se puede decir que sería casi imposible que existiera una vida social humana sin el lenguaje.
El lenguaje nos permite compartir pensamientos sobre nuevas experiencias y organizar la vida en común como ninguna otra especie, es por ello notable la estrecha relación existente entre estas dos funciones cognitivas. La importancia del lenguaje radica en que nos permite compartir información con precisión, haciendo posible que podamos aprender unos de otros y coordinar nuestras acciones. No podemos entender el manejo del lenguaje simplemente como una transmisión de información entre personas. Cada vez que hablamos con alguien participamos en un proceso de colaboración en el que se negocian significados y se movilizan conocimientos comunes.
El lenguaje no está diseñado solamente para transmitir información con precisión de un cerebro a otro, sino que también permite que los recursos mentales de varios individuos se combinen en una inteligencia colectiva y comunicadora que permite a los interesados comprender mejor el mundo e idear maneras prácticas de tratar con él; es así como funcionamos como comunidades, intercambiando pensamientos e ideas que nos ayuden a entender mejor todo lo que nos rodea y porque hacemos parte de ella. Partiendo de la premisa de que somos seres esencialmente sociales y comunicativos que adquirimos de los demás gran parte de lo que sabemos y nuestras acciones están conformadas por nuestra necesidad de tratar con los argumentos, las demandas, las exigencias, las súplicas, las amenazas y las órdenes que intercambiamos con los demás; consideramos la importancia del quehacer del psicólogo social comunitario en el estudio del pensamiento y el lenguaje, ya que son estas dos funciones las que le permiten al individuo socializar y vivir en comunidad, expresando y entendiendo
...