ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Carli

Los niños por-venir: Los niños siempre son testigos y contemporáneos de un presente histórico frente al cual percepción e interpretación de los adultos se hallan más mediadas por la inscripción del pasado en su memoria generacional.

El niño como sujeto en crecimiento: Educar en la sociedad contemporánea requiere en buena medida volver a considerar al niño como sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo, que vive, juega, sufre y ama en condiciones más complejas diversas y desiguales.

Infancia y modernidad. ¿Se perdió algo?: Según Aries en la modernidad la socialización familiar reemplaza a la sociedad comunitaria, produciéndose una “revolución sentimental y escolar”.

La escolarización de la infancia: La obligatoriedad de asistencia a la escuela incidió en la constitución de los niños como sujetos. Los niños se inscribieron, a través de la escuela en orden público.

Los niños en el siglo xx entre la permisión y la represión: La pretensión de sujetar al niño a un orden instituido ( en este caso el escolar) y de definir desde allí su identidad, no llega a ser total, en la medida en que, como toda identidad, la del niño es siempre precaria, relacional y abierta. En el siglo xx las miradas a la infancia han oscilado entre la libertad del niño y la autoridad del adulto.

La tesis sobre el niño: Acompañando la controversia acerca de la condición infantil o adulta del niño, se reeditan otras tesis relacionadas con la maldad o inocencia y con la autonomía o heteronomía del niño.

Aquí se introduce la idea de Gramsci de que la educación de la infancia debía concebirse como una tarea política.

La cadena de las generaciones. …Ya no es la escuela la que produce “las” definiciones acerca de la infancia o discute críticamente las definiciones heredadas, sino que son los niños los que desafían a redefinir las escuelas, presentando diferentes problemáticas como por ej. prob. culturales y sociales; conflictividad escolar (violencia),et. La cuestión que se debe profundizar radica en cómo configurar una nueva mirada pedagógica de la infancia.

Karol

1) La secuencia del proceso de constitución del sujeto.

No existe un sujeto desde el principio. Se requiere de un proceso que lo vaya formando como tal.

No existe un sujeto dado desde los orígenes sino que, para llegar a constituir un sujeto, deberá pasar un complejo proceso donde se formará su psiquismo, es decir, para transformarse en un sujeto cognoscente (que conoce).

Sobre el proceso de constitución vamos a tomar a dos autoras: Silvia Bleichmar y Piera Aulagnier.

Piera toma al sujeto como infans el cual no está inmerso en la cultura; lo que se produce en este pasaje se denomina MATRIZ SOCIAL, es decir, el pasaje del mundo privado (endogamia) de la familia al público (exogamia), o sea, la cultura. Silvia Bleichmar se refiere al sujeto como “cachorro humano” o “cría humana”. De acuerdo con el planteamiento de estar autoras, en la constitución de un niño se producen los siguientes pasajes:

De cachorro humano a Sujeto.

De infans a Sujeto.

Mundo privado a mundo Público

Mundo endogámico a mundo Exogámico.

Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal. No se trata del abandono de un territorio por la conquista del otro. El primer territorio nunca desaparece, es condición de posibilidad del territorio a fundar.

2) Caracterizar la función materna.

Se plantea la diferencia entre sexualidad y genitalidad. El fin de la genitalidad tiene es la reproducción, en cambio, la sexualidad tiene como fin el placer. La actividad sexual en los niños es activa y la madre es quien organiza esta actividad.

a) LIBIDIZACION DEL NIÑO: La madre produce sensaciones en el infans a través del contacto. El estado del infans al nacer es de indiferenciación. Solo posee un conjunto de reflejos, entre los cuales, el más importante es el de succión ya que debe alimentarse.

b) VIOLENCIA: Violencia estructurante que ayuda a desarrollarse. Se clasifica en primaria y secundaria. La violencia primaria es cuando la madre decide por el infans legítimamente en un momento determinado ya que el niño no puede decidir por su cuenta. La madre codifica y crea significaciones. La violencia secundaria es en el caso que la violencia persista y obstaculice el desarrollo del infans como sujeto. Es la sobreprotección.

c) COMPLEJIZACIÓN DE LO PSÍQUICO: La madre le exige un trabajo al niño. El trabajo implica un desarrollo en el niño. El motor del desarrollo es la frustración. Sin frustración el niño no se desarrolla.

La relación entre madre e hijo es simbiótica, es decir, es una relación asimétrica en la cual uno depende de otro. El niño depende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com