Psicologia
Enviado por yeimicherry • 7 de Octubre de 2013 • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 259 Visitas
Introducción
Atribución causal: las personas siempre perciben el comportamiento como causado por algo, incluso cuando las situaciones son azarosas. De ellas va a depender la comprensión de la interacción, sus sentimientos acerca de los otras personas y sus conductas futuras. Los hechos pueden ser atribuidos a factores externos o internos.
El origen de la causalidad parte de las siguientes suposiciones:
La compresión de la conducta social de las personas se basa en cómo éstas perciben e informan acerca de su mundo social.
Los sujetos necesitan predecir y controlar sus ambientes; si no, el desvalimiento es muy grande.
Existen semejanzas básicas entre la percepción de objetos y personas, es decir, no existen diferencias en cómo predecimos el ambiente físico y la conducta de los otros.
Teorías implícitas
TEORÍAS IMPLÍCITAS TEORÍAS CIENTÍFICAS
Se construyen basándose en el aprendizaje espontáneo, donde la información es extraída de nuestras experien cias con el mundo que nos rodea. El cuerpo de conocimiento que manejan ha sido forma lizado con el uso, la experimentación y la contrastación (Todas objetivas).
El conocimiento permanece implícito, interno; a no ser que se requiera ser expresado o explicitado. Uno de los elementos más importantes es dar a conocer el conocimiento a la comunidad científica.
Se aplican al mundo real, donde a veces los problemas no están bien definidos, faltan datos y no son manipulables; pueden existir varias soluciones. Las situaciones son creadas artificialmente para poner a prueba los supuestos teóricos
El conocimiento que acumula sirve para reconocer problemas prácticos inmediatos. El resultado se ve a corto plazo. También resuelve problemas comunes, pero la respuesta debe ser totalmente eficaz. Se deben generalizar los resultados, lo que puede implicar cierto tiempo.
Cuando la persona encuentra una solución, ya no le interesan otras alternativas. Se busca eficacia a largo plazo, por lo tanto, va a hacer un estudio exhaustivo de todas las posibles soluciones, para ver cual de ellas es la mejor.
La formación de las teorías implícitas se da a través de 2 medios:
Perspectiva individual: construir nuestras impresiones a partir de nuestras interacciones con el medio físico y social.
Perspectiva cultural: porque nosotros pertenecemos a una comunidad sociocultural específica, la que nos transmite determinada información acerca de nuestra vida diaria.
Obviamente ambas perspectivas están incluidas y son influidas mutuamente, por lo tanto, todas las construcciones personales, que surgen de la experiencia y que en su mayoría son sociales y culturales, nos van a ayudar a elaborar nuestro conocimiento acerca del mundo.
No existe una postura única acerca de la realidad, porque es interpretada desde diferentes marcos.
Todo este conocimiento no es consciente, se adquiere casi automáticamente. Nos permite explicarnos rápidamente los acontecimientos, pero a través de un proceso subjetivo. Surgen las creencias.
Las teorías implícitas tienen 3 características:
Estabilidad: en general, tienden a mantenerse estables a lo largo del tiempo. Son muy resistentes al cambio porque vamos a ignorar y olvidar todo aquello que no encaje con nuestra explicación aunque la información nueva sea contradictoria. La primera impresión es la que más perdura (efecto de primacía).
Influencia cultural: las teorías implícitas reflejan y son el resultado de las particularidades culturales, por lo tanto, las normas,los valores, las costumbres y los modos de organización social van a influir en nuestras opiniones y en nuestras creencias y, por ello, en nuestras teorías implícitas.
Puntos de referencia: para las predicciones y tomas de decisiones, es decir, lo que vayamos a hacer finalmente va a depender de nuestras teorías implícitas.
Las teorías implícitas van a operar a 2 niveles:
Nivel de conocimiento:cuando la persona utiliza la teoría en forma explícita y, por lo tanto, reflexiona acerca de ello.
Creencias: se utilizan las teorías de modo pragmático, para interpretar situaciones, comprenderlas y predecirlas.
De aquí también se va a desglosar todo lo que nosotros pensamos acerca de nosotros mismos.
Yo
(William James, en 1890, plantea la existencia de 2 yo: el yo actor y el yo observador)
Autoesquema:
concepto de sí mismo, autoconcepto. Es una organización de conocimiento preexistente sobre el yo, derivada de la experiencia pasada y que va a determinar cómo la persona procesa la nueva información acerca de sí mismo y de cómo la va a seleccionar. Es una forma de categorizar nuestra propia conducta, sobretodo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas para nosotros, dependiendo de esto, percibiremos sólo cierta información.
Cuando las personas almacenan repetidas experiencias de cierto tipo, sus autoesquemas van a ser altamente resistentes a la información inconsistente o contradictoria y pueden negar o reinterpretar esta información.
Autoestima:
una parte del concepto de sí mismo y es el juicio personal, valórico que hace el sujeto de sí mismo.
Autoeficacia:
mucho más específica que el autoestima. Es la creencia que tiene el sujeto de que es capaz o no de realizar los actos que demanda una situación particular. Le va a permitir al sujeto predecir su conducta.
EMOCIONES
Una de las cualidades básicas de yo es la expectativa de las emociones y esto tiene que ver con la percepción. Éstos pueden ir de sensaciones a emociones intensas. Las emociones van a producir reacciones viscerales o fisiológicas (SNA).
Estas emociones pueden producir entre los cambios fisiológicos: taquicardia o bradicardia, sudoración, salivación, dolor de estómago, etc.; que son reacciones de nuestro cuerpo frente a amenazas reales o no.
W. James: las emociones ocurren después de las reacciones fisiológicas.
S. Schachter: teoría cognoscitiva fisiológica: la emoción implica 2 cosas:
Un estado de estimulación fisiológica difusa.
Una interpretación de esta emoción por parte del sujeto.
La interpretación de las emociones es bastante subjetiva. Los cambios son bastante sutiles, lo que sí está claro es que existe un estado difuso de estimulación fisiológica y la interpretación cognitiva que nos hagamos de esto nos va a llevar hacia donde nosotros la desviemos; y esto va a depender en gran medida de qué es lo que está produciendo la estimulación, por lo tanto, la etiqueta que le asignamos a una emoción va a depender en gran medida de la fuente de la emoción y de nuestra respuesta frente a ella, influenciado
...