Psicologia
Enviado por nailethijos • 30 de Octubre de 2013 • 4.337 Palabras (18 Páginas) • 261 Visitas
Lo objetivo y lo subjetivo
La realidad humana tiene una doble dimensión: subjetiva y objetiva. El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formada por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlables ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores.
El término objetivo, por su parte, hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos o un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal si no manifestación directa; descripción de reacciones o comportamientos. Si bien lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables y, con ella, capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.
Introspección:
Es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.
La Extrospección:
Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.
Lenguaje y Pensamiento
El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Además, el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos.
En cuanto al lenguaje se refiere, hay que señalar que no existe acuerdo sobre la adquisición del lenguaje. Durante años, distintos autores han mantenido que primero aparecía el lenguaje y como consecuencia de él se desarrollaba el pensamiento. En la actualidad, la mayoría de psicolingüistas cree que los cerebros infantiles son capaces de representarse ciertas generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción antes de que comience el habla, con lo cual se cree que el pensamiento precede al lenguaje.
Conducta
Normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno. De manera de conducirse o comportarse una persona, o de reaccionar ante las situaciones externas. Ej. Su conducta en clase es magnífica.
Al igual que todas las ciencias, la psicología tiene sus objetivos a los que pretende acoplarse para desenvolverse como ciencia experimental y ciencia aplicada. Los psicólogos estudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir, entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.
Relación entre la conducta y psiquismo
Son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico. Porque el hombre es capaz de orientarse en el mundo que lo rodea logrando autonomía e independencia en la medida que su conducta es más transformadora que adapta.
Defina alma, mente, psique y conciencia.
Alma: El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es una sustancia etérea particular que se encuentra en los seres vivos. En ésas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.
Mente: La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente es un resultado de la actividad del cerebro.
Conciencia: La conciencia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.
Psicología
La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
Las características de la psicología:
Es experimental y sistemática: su carácter científico se debe a la utilización del método hipotético-deductivo (formular una hipótesis y observarla), que utilizan todas las ciencias. Una hipótesis es una teoría provisional, mientras que la teoría ya está demostrada.
Es eclética, no sigue estrictamente una sola teoría, sino que recoge datos y principios aportados por otras disciplinas: biología, sociología, etc.
Tiene carácter multidisciplinar, está interesada en el comportamiento de un organismo que aprende a adaptarse al medio ambiente cambiante en relación con otros seres.
Campo de la psicología
Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.
Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente,
Psicología cognoscitivismo: Enfoque psicológico que toma como referencia el desarrollo del aprendizaje orientado solamente a la esfera del conocimiento del alumno, sin tomar en cuenta las áreas psicológica y motora. El objeto de estudio es únicamente el desarrollo del conocimiento,
Psicología humanista: La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Psicología sistémica: El desarrollo de la psicología sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.
Psicología genética-evolutiva: Esta rama se desarrolló mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.
Psicología clínica: El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.
Psicología forense: Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a víctimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados.
Psicología institucional: Es la
...