Psicologia
Enviado por rooolook • 30 de Octubre de 2013 • 3.222 Palabras (13 Páginas) • 326 Visitas
PSICOLOGIA
ACTIVIDADES
1) Lee atentamente la información que se te brinda a continuación.
2) Señala y busca el significado de los conceptos desconocidos.
3) Elabora una figura síntesis (esquema, diagrama, sinóptico, etc.) sobre la información brindada
4) Busca en los textos literarios de tu preferencia (ò de los leídos en clase de Literatura) ejemplos sobre las tipologías de la personalidad.
Conducta y personalidad.
Hemos expresado, en algún momento que a partir del momento en que el ser humano nace se encuentra inserto en un medio social y natural determinados. Desde ese momento y aún durante toda su vida estará en constante relación con dicho medio.
Por lo tanto, el ambiente lo influirá y estimulará. Cada objeto que toque, la forma en que lo alimenten y cuiden, los seres que entren en contacto con él, le mostrará al niño las características del mundo en que nació. Ese medio puede ser hostil o amigable, rudimentario o tecnificado, indiferente o protector.
Pero en esta relación el sujeto no se manifiesta como elemento pasivo; no recibe las influencias sin reacción alguna. Por el contrario, el sujeto reacciona, elige cosas, rechaza otras, e incluso modifica el medio, de acuerdo con sus necesidades. Es decir, se manifiesta como sujeto actuante.
Esta relación entre el sujeto y el ambiente es, entonces, bidireccional: el medio influye sobre el hombre y éste selecciona, rechaza y aún modifica o transforma el medio. La relación se presenta, por lo tanto, en forma de interacción. Esta interacción presenta dos momentos:
1) las características que poseemos, nuestra manera de comportarnos, nuestros gustos y preferencias, dependen del ambiente en que nacimos,
2) por otro lado, el individuo se manifiesta como activo transformador del medio, adaptándolo a sus necesidades.
En esta interacción o intercambio, las acciones del ser humano se manifiestan como una búsqueda del equilibrio entre sus necesidades y las posibilidades que le brinda el medio. El equilibrio que logra es dinámico, una vez logrado, se rompe, restableciéndose luego a través de nuevas acciones.
Las conductas no son aisladas e inconexas respecto del sujeto que las realiza, sino que están unidas a él, se hallan referidas al marco de su “persona”. Dicho de otra manera, las conductas no son ciegas ni se dan por azar, sino que representan acciones típicas de un sujeto. Podemos reconocer que determinadas conductas son propias de tal o cual sujeto: son sus modos de resolver una determinada situación.
Por lo tanto, las conductas son una manifestación de la persona, o sea, expresan su personalidad.
La personalidad no es visible, sino explicable a través del estudio de las conductas, y sobre todo, del estudio evolutivo de éstas, de la historia personal del sujeto.
Las conductas son manifestaciones observables, lo visible de la personalidad, a través de las cuales el sujeto actúa y se expresa.
Conducta y personalidad, como conceptos indisolublemente unidos, marcan el campo de estudio de la Psicología. La conducta al ser observable, puede ser analizada, controlada, incluso puede experimentarse sobre ella. En cambio, la personalidad, al ser inferida a partir del análisis de la conducta, puede ser interpretada a la luz de teorías.
La personalidad como síntesis integradora
Personalidad y conducta son conceptos indisolublemente unidos; “no hay personalidad sin conducta, ni hay conducta sin personalidad”. Esto no supone que la personalidad sea algo que está por detrás de la conducta, sino que ella se expresa a través de las conductas. La personalidad se estructura, paulatinamente, en el individuo. No se nace con una personalidad, sino que ésta se forma a lo largo de la vida, en el intento que hace el hombre por ajustarse al medio en que vive.
Un niño recién nacido es persona pero aún no tiene personalidad porque todavía no ha recibido las influencias del medio sociocultural.
La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen muchos rasgos en común con otros. Ella expresa las características o forma de ser de una persona en tanto diferentes de todas las demás ya que la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida de cada uno.
Del concepto personalidad encontramos, entre otras, las siguientes definiciones:
“... son los factores internos más o menos estables que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en ocasiones comparables”.
“... son las estructuras y procesos psicológicos subyacentes y relativamente estables que organizan la experiencia humana y moldean la relación de la persona con el medio”.
“... es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos del individuo al medio circundante”.
“... es la configuración única que toma, en el transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”.
Si nos guiamos por esta última definición, podremos observar que;
a) la personalidad es una configuración, una estructura y no una suma de elementos, donde las partes están íntimamente relacionadas y constituyendo una unidad. Dicha configuración es dinámica porque está en un continuo proceso de desarrollo y cambio, que sólo culmina con la muerte.
b) la personalidad es única porque cada uno de nosotros se vincula con el medio de modo diferente e irrepetible. En su historia personal, el individuo se comporta responsablemente para responder al medio ambiente y, de esta manera, sobrevivir espontánea y creadoramente.
c) la personalidad es temporal, dado que se desarrollo históricamente, es decir que el sujeto tiene un pasado, vive un presente y aspira a un futuro.
d) la personalidad se manifiesta como un estilo de vida a través de la conducta que es observable, controlable y evaluable
.
Temperamento, carácter y personalidad: conceptualización
Bleger afirma que “la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter”. Sobre los cuales hay una creciente influencia de los factores culturales y una decreciente incidencia de los hereditarios.
CONSTITUCION
Se llama así a las características físicas, más básicas y permanentes; está más relacionada con la herencia biológica, aunque también inciden factores ambientales. Resulta difícil determinar cuál es la proporción entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente. Suele hablarse de “ pares opuestos y complementarios”
...