Psicologia
Enviado por silibago • 10 de Noviembre de 2013 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
AGUA
Otro de los símbolos utilizados en el rito de velorio es el agua, que rocía y esparce el sacerdote alrededor del féretro. Este elemento es utilizado por la religión católica: El agua bendita se rocía para santificar al difunto y vaya libre y puro al reino de los cielos (Bracamonte, 2003). Este testimonio aportado sobre el agua bendita, pertenece a una carismática de la Iglesia Católica.
Para los católicos el agua también representa un símbolo de purificación: Cuando llegamos a la iglesia buscamos la pila de agua bendita para santiguarnos, es lo primero que hacemos cuando entramos, es la señal de limpieza (Valera, 2003). El agua es también símbolo de renovación física psíquica y espiritual, así como de purificación (Becker, 1977:13). Estas definiciones sobre el agua expresan una concepción que se tiene sobre este elemento, que más allá de limpiarnos sirve como símbolo de purificación y renovación.
También es conocida la relación de la simbología del agua con la fecundidad y la vida, ya que es allí donde nace la vida. Por un tiempo de nueve meses el nuevo ser se formará en el agua. Para la Biblia, el agua está dada en sentido espiritual y es considerada como símbolo de la eternidad, quizás esto responde al uso del agua en los velorios, ya que es un símbolo que conlleva a la eternidad. Como el agua tiene un poder íntimo puede purificar al ser íntimo, puede devolverle al alma pecadora la blancura de la nieve. Queda lavado moralmente (Bachelard, 1988:217). En los velorios analizados el agua aparece en dos ocasiones fundamentales. La primera ocurre durante la preparación del cuerpo cuando es lavado, y la segunda durante el esparcimiento del agua bendita por parte del sacerdote sobre el féretro. Si la primera ocasión tiene que ver con la limpieza, la segunda tiene que ver con la vida eterna.
INCIENSO
Otro de los símbolos utilizados por el sacerdote, es el incienso, palabra derivada del verbo latino incendere que significa quemar. El incienso es una resina, generalmente de color rojizo o amarilloso que se extrae de un arbusto denominado Boswelia y que se encuentra en África y en la India. La resina por ser incorruptible y por obtenerse generalmente de árboles de hoja perenne, simbolizó la inmortalidad (Becker, 1977:273). Esta simbología se deriva de la utilización del incienso en el Antiguo Egipto para embalsamar los cadáveres, pues se pensaba que contribuía a la conservación del mismo, en particular gracias a su capacidad para fumigar. Por medio del uso del incienso, el sacerdote enciende el fuego, que se distribuye por todo el espacio a través del humo. El humo simboliza las oraciones que se elevan hacia los cielos, el olor pretende ahuyentar los malos espíritus (Becker, 1977:169). El incienso representa el fuego, lo opuesto al agua, el fuego es caliente, destruye, mientras que el agua es fría, limpia, restauradora.
Podríamos decir que el agua es un elemento que limpia y purifica y es allí donde el rito prepara para la vida. El incienso es vida eterna, conservación para el tránsito entre la vida terrena y la vida celestial. Es como si el agua nos limpiara y purificara, mientras que el incienso conserva el espíritu para la vida eterna. Sin embargo, vemos aquí dos símbolos que, originalmente, pudieran ser contradictorios y que a menudo han sido interpretados así. Sin embargo, en el culto funerario que analizamos y que otros autores han analizado, esos dos símbolos se integran de manera armónica
...