Psicologia
Enviado por robali • 12 de Noviembre de 2013 • 23.429 Palabras (94 Páginas) • 355 Visitas
CAPÍTULO I
Objeto, problemas Y Métodos De La Psicología
Según Smirnov “La psicología como la ciencia de los fenómenos mentales (psíquicos), o sea de las funciones cerebrales que nos dan a conocer nuestra realidad por medio de los fenómenos psíquicos, sensaciones y percepciones, representaciones y pensamientos, sentimientos y deseos, necesidad e interés, inclinaciones y capacidades, cualidades volitivas y rasgos de carácter nos son tan familiares que a simple vista parece que conocemos bien”, la psicología como ciencia entonces trata de resolver todo pensamiento que nuestro YO interno expresa de una y otra manera a la realidad tratando así de diferenciar lo que es una realidad y lo que es un pensamiento es decir que sucede en nuestro entorno real y lo que simplemente imaginamos. Así mismo la diferencia entre sentimiento y deseo, el primero trata de dar a conocer lo que sentimos y nos nace desde el fondo de nuestro ser, por otro lado, el deseo demuestra el anhelo de querer tener algo X, sin que esto sea primordial para nosotros.
Los filósofos idealistas: “sostienen posiciones anticientíficas y erróneas, parten de la existencia de un principio espiritual independiente de la materia y consideran la actividad psíquica como la manifestación de un alma inmaterial, incorpórea e inmoral”, esta manera de pensar d los hoy conocidos como Filósofos Idealistas que se basan más a la imaginación que a una realidad concreta o científicamente comprobada, para deducir que es más importante un principio espiritual.
“La tendencia filosófica opuesta al idealismo es el materialismo, es una doctrina monista que reconoce un solo principio a saber, la conciencia, como un producto de la materia. El materialismo filosófico o monismo materialista se basa de la ciencia y la práctica.
La fase superior del materialismo es el materialismo dialectico, creado por Marx y Ángel y desarrollado por Lenin. La filosofía marxista representa la cumbre del pensamiento filosófico. El materialismo dialectico constituye el fundamento filosófico de todas las ciencias, entre ellas, de la psicología.
La excitabilidad es la base filosófica sobre la que surgieron originariamente las sensaciones indiferenciadas la sensibilidad general y los movimientos más elementales. El lenguaje fija la experiencia social de la humanidad, la practica social y las ideas creadas por la sociedad.
La conciencia es por tanto, desde un principio, un producto social y seguirá siéndolo mientras existan hombres”. Es decir que lo importante de la este pensamiento materialista es de como un pensamiento se exterioriza, porque según los filósofos la conciencia es producto de la materia.
Los Fenómenos Psíquicos, Reflejo de la Realidad Objetiva.
El mundo real reflejado por el ser humano en forma de fenómenos psíquicos, las cosas existen fuera de nosotros dice Lenin nuestras percepciones y representaciones son imágenes de ellas. El momento inicial de del reflejo de la realidad es la sensación. Las sensaciones y representaciones son imágenes palpables de los objetos, son un reflejo sensible de la realidad que nos suministra un conocimiento de las propiedades externas de los objetos directamente percibidos y de sus mutuas relaciones.
El Pensamiento está indisolublemente unido al lenguaje y se realiza por medio de él.
Según Smirnov: “La sensación y el pensamiento son dos fases inseparables en que se refleja la realidad del mundo exterior; no solamente se refleja en el cerebro humano o en los pensamientos sobre ellos, sino también en la actividad del sujeto hacia los fenómenos y objetos. Los sentimientos y los objetos deseos dependen siempre del conocimiento que se tenga de los objetos y fenómenos, de las propiedades, cualidades y particularidades que destacamos en ellos. Pero el conocimiento de la realidad objetiva depende, a su vez de nuestros intereses y necesidades, de los sentimientos y deseos que experimentemos”, se dice que la sensación y el pensamiento no pueden coexistir si no se encuentra uno con el otro ¿Por qué? Porque antes de tener un pensamiento surge esa sensación de querer algo para nosotros y es por ello que estas dos no pueden estar aisladas de sí.
Las influencias externas y objetivas, por ser el punto de partida y lo determinante en el reflejo del mundo real condicionan toda la actividad psíquica del hombre, todos los rasgos de su personalidad
Las condiciones externas de la vida no pueden nunca determinar, necesariamente el desarrollo psíquico del hombre. Como reflejo de la realidad objetiva es la condición indispensable para que el hombre pueda actuar y modificar el medio que lo rodea, el hombre puede orientarse en el medio que lo rodea y crear las ciencias, el arte y la técnica como instrumentos de orientación en la realidad.
Carácter Reflejo de la Actividad Psíquica
Los médicos y naturistas de la antigüedad, que estudiaron la Anatomía humana sospechaban que los fenómenos psíquicos estaban relacionados con la actividad del cerebro. Uno de los apoyos de estas ideas era la observación de los enfermos con lesiones cerebrales y consecuencias de heridas, contusiones y enfermedades.
Según Smirnov, expresa en su libro: “Reflejos del cerebro, implicaba el principio de la actividad refleja a todas las funciones cerebrales y, por tanto, a toda la actividad psíquica del hombre sostenía que “todos los actos conscientes e inconscientes de la vida por su origen son reflejos”. Esto significa el primer intento de interpretar lo psíquico como un acto reflejo, idea que ha sido extraordinariamente fértil y que ha tenido gran importancia para el desarrollo de la psicología científica.
Y hacía mención de los siguientes aspectos en los cuales haremos un pequeño paréntesis entre cada uno de esto para analizare estos:
“El eslabón inicial: es la excitación externa y su transformación en los organismos sensoriales, en un proceso de excitación nerviosa que se transmite al cerebro” cundo hablamos de excitación externa damos a conocer que se refiere a un sentimiento expresado, y este trae como resultado un sentimiento nervioso que se va dirigido al cerebro.
“El eslabón intermedio: constituido por los procesos centrales de excitación, e inhibición que se desarrollan en el cerebro y por los fenómenos psíquicos que aparecen sobre esta base. (Sensaciones, pensamientos, efectos, etc.)” entonces damos a entender que este proceso del eslabon intermedio es de donde surgen los sentimientos y por qué surgen, asi como el deseo de querer exteriorizarlos.
“El eslabón final: formado por el movimiento externo.” Siguiendo con los eslabones este para concluir el proceso exterioriza, porque da el movimiento
...