Psicologia
Enviado por rubideyanira • 16 de Noviembre de 2013 • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
El trastorno distímico es uno de los más frecuentes entre los trastornos depresivos, que a su vez tienen una alta prevalencia. Se considera que puede afectar a entre un 3 y un 5% de la población. El inicio suele ser temprano. Aparece con doble frecuencia en mujeres que en hombres, sola o asociada a otros trastornos psiquiátricos, sobre todo depresiones graves, y perdida del apetito sexual. Es frecuente en su evolución el deterioro social y el abuso de sustancias como alcohol y otras drogas. Se halla emparentado con laneurastenia o la psicastenia.
[editar]Cuadro clínico
El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.2
Otros síntomas pueden ser:
• Trastornos de la alimentación: inapetencia o ingesta compulsiva.
• Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
• Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continua.
• Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
• Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
• Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
• Incapacidad para la toma de decisiones.
• Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
[editar]Diagnóstico
El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.
[editar]Tratamiento
El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo... Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble".3
[editar]Medicamentos
Si el medicamento se considera necesario, los más comúnmente prescritos antidepresivos para este trastorno son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que incluyen fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), escitalopram (Lexapro), paroxetina(Paxil), y citalopram (Celexa).4 Otros antidepresivos que pueden ser utilizados incluyen nuevos agentes de acción doble, como bupropion(Wellbutrin), venlafaxina (Effexor), mirtazapina (Remeron, Avanza), y duloxetina (Cymbalta).
A veces dos diferentes medicamentos antidepresivos son prescritos en conjunto, o un médico puede prescribir un estabilizador del estado de ánimo o medicamento ansiolítico en combinación con un anti-depresivo.
[editar]Efectos secundarios de los medicamentos
Algunos efectos secundarios para los SSRIs son "disfunción sexual, náusea, diarrea, somnolencia o insomnio, pérdida de memoria a corto plazo y temores". Los medicamentos antidepresivos pueden causar suicidio y agresión en algunos casos, en particular, en niños y adolescentes.5 Algunos antidepresivos son ineficaces en algunos pacientes. Los antidepresivos más antiguos, como antidepresivos tricíclicos o IMAOs pueden ser usados en estos casos. Los antidepresivos tricíclicos son más eficaces, pero tienen peores efectos secundarios. Los efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos son " aumento de peso, sequedad de boca, visión borrosa, disfunción sexual, y presión arterial baja".
[editar]Pronóstico
La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan completamente. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo completamente, mejore significativamente el cuadro clínico, precisando el mantenimiento de la terapia de modo crónico.
[editar]Véase también
• Anhedonia, un síntoma de distimia se caracteriza por una disminución o ausencia de capacidad para disfrutar de una sensación de placer. Esto también puede ser un síntoma de la esquizofrenia y / o depresión clínica. Además, este trastorno puede ser causado por uso excesivo de anfetaminas.
• Afecto apagado, un síntoma de SDPT, esquizofrenia, y el TAP involucrando disminución o ausencia de respuesta emocional.
• Depresión atípica
• Depresión reactiva
[editar]
La distimia, también llamada trastorno distímico, es una forma de depresión. Es menos severo que la depresión grave, pero a menudo dura más tiempo. Muchas personas con este tipo de depresión cuentan haber estado depresivos desde que tienen memoria, o que tienen la sensación de entrar y salir del estado depresivo todo el tiempo.
Los síntomas de la distimia son similares a aquellos de la depresión grave, aunque tienden a ser menos intensos. En ambas condiciones, una persona puede sentirse decaída o irritable, sentir disminución en el placer y pérdida de energía. Se sienten relativamente desmotivados y desconectados del mundo. El apetito y el peso pueden aumentar y disminuir. La persona puede dormir demasiado o tener problemas para dormir y hasta para concentrarse. La persona puede también ser indecisa o pesimista, o tener una autoimagen baja.
Los síntomas pueden convertirse en un episodio completo de depresión grave. Esta situación a veces se denomina “depresión doble” porque un segundo problema (el episodio de depresión grave) se superpone con la sensación inusual de bajo estado de ánimo. Las personas con distimia tienen más posibilidades que el promedio de desarrollar depresión grave.
Mientras que la depresión grave a menudo ocurre por episodios, la distimia es más constante, dura largos periodos y a veces comienza en la niñez. Como resultado, una persona con distimia tiende a creer que la depresión es parte de su carácter. La persona quizá ni siquiera piense en hablar de su
...