Psicologia
Enviado por chayanne01 • 23 de Noviembre de 2013 • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 320 Visitas
DEFINICION DE FOLKLORE.PSIQUIATRIA ACADEMICA Y PSIQUIATRIA FOLKLORICA. LA ETNOPSIQUIATRIA Y LA MEDICINE MAN.EL SHAMAN.CARACTERISTICAS DE UN SHAMAN. EL BRUJO Y LA BRUJA. DIFERENCIAS. EL CHARLATAN. EL SABER POPULAR. LA PSIQUIATRIA FOLKLORICA Y EL CURANDERO.
DEFINICION DE FOLKLORE
Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor.
El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.
El concepto de folklore es uno de los más interesantes conceptos a nivel cultural. Cuando hablamos de folklore estamos haciendo referencia al conjunto de elementos, ideas, tradiciones, formas de actuar y conocimiento popular que compone a la identidad de una comunidad determinada. El folklore es justamente lo que construye la idiosincrasia de esa comunidad, haciendo que vistan, se alimenten, se diviertan, piensen y se muevan en su mundo de un modo particular y único. La palabra folklore proviene del inglés, idioma en el cual ‘folk’ quiere decir pueblo y ‘lore’ acervo.
En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
PSIQUIATRIA ACADEMICA Y PSIQUIATRIA FOLKLORICA
Para Seguir la psiquiatría académica son los calificativos de relación al psiquiatra y a su “posición peculiar y verdaderamente difícil” como representante de aquélla. Cuestiona si la psiquiatría debe ser parte de la medicina y más aún si debe considerársele como una de las especialidades médicas, a las que define como “aplicaciones de las ciencias básicas”. La “encrucijada” en la que se debate el psiquiatra puede llevarlo a “simplificaciones cómodas” resultantes también de una enseñanza universitaria deficiente, incompleta, insensible o ignorante. La descripción de Seguir es dramática: el psiquiatra se encuentra pobremente preparado para afrontar “la realidad de una población que no solamente ignora lo que él ha aprendido sino que lo niega, lo substituye por ideas populares, muy lejanas por supuesto a su saber científico, y se entrega en manos del practicante de la psiquiatría folklórica o del charlatán”. Las consecuencias son “desastrosas” ya que el psiquiatra “se encierra cada vez más en su ‘ciencia’ y se aleja de pacientes de las clases populares”. Más aun, acusa al psiquiatra de tratar “inútilmente” de combatir por igual a charlatanes y curanderos, ajeno a que “hombres y mujeres de todas las esferas sociales y económicas”
ETNOPSIQUIATRIA Y MEDICINE MAN
Debe aceptarse que el esfuerzo por definir disciplinas que lidian con las sutiles interacciones entre psiquiatría y cultura es difícil, complicado y no pocas veces frustrante. Seguín nos dice que la etnopsiquiatría estudia conceptos y prácticas “psiquiátricas” en tanto que ellas se actualizan en o forman parte del “seno mismo de su cultura de origen”, armonizan con su religión y filosofía y son aceptadas, respetadas y apoyadas por los poderes políticos y religiosos. Seguín parece suscribir la noción de que la etno-psiquiatría actúa en culturas llamadas “primitivas” y es, por lo tanto, “pre científica” en cuanto a su naturaleza primordial, aun cuando ello va en contra de su proclama de la etno-psiquiatría como “engranada” con todas las otras manifestaciones de la cultura en que se desarrolla.
El hombre encargado del tratamiento de los cuadros psiquiátricos en las sociedades “primitivas” es el shaman, medicine-man o brujo. Seguín descarta shaman y brujo como conceptos cargados de magia (hechicería) y malignidad, respectivamente, y elabora sus ideas en torno al medicine-man como el practicante nato de la etno-psiquiatría. Con su obvio origen en la antropología cultural anglo-sajona, el medicine-man es descrito por Seguín en términos tan encomiásticos como los que utiliza para el curandero, a punto tal que la única diferencia parece ser la de la propuesta “rebeldía” o el supuesto cuestionamiento que el curandero formula con respecto a las nociones de la cultura dominante. El medicine-man “forma parte de la sociedad establecida” y supuestamente obedece sus leyes, pero asienta sus bases teóricas en la teología, la filosofía y la historia y sus motivaciones son religiosas, sociales y vocacionales.
EL SHAMAN
Desde que el espíritu del hombre fue revelado a éste, en todas las culturas surgidas en la Tierra, han existido determinados personajes cuya existencia ha estado más cercana al mundo esotérico y extrasensorial, que al físico.
Se trata del Chamán o Shamán, una expresión derivada del vocablo inglés " Shah – man " y que tiene su origen en la tribu de los Tungus de la Estepa Siberiana.
El Chamán ha sido sistemáticamente encasillado en facetas que se correspondería con los hechiceros, brujos, magos, videntes, mediums, curanderos, etc. y hasta pertenecientes a la casta sacerdotal. Y si bien, a veces, han realizado tales facetas, lo cierto es que la identidad del chamán va más allá.
El Chamán, ya sea masculino o femenino, y a través de su preparación iniciatica, será quien poseerá mayor capacidad de contactar con el mundo de los espíritus, ya sea en un mundo superior o en el mundo del ser interior, donde sabrá actuar como maestro o guía del inconsciente, llevando a cabo las mayores experiencias extáticas, a la vez que será capaz de guiar a los espíritus desencarnados, hacia la "Luz Eterna".
El
...