Psicologia
Enviado por dayanepretty • 28 de Noviembre de 2013 • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 246 Visitas
Efecto de primacía
Un estudio realizado por Hermann Ebbinghaus mostró la importancia de la presentación de información en la imagen que nos hacemos de los demás. De esta forma, cuando la información comenzaba con valores positivos resultaba más probable que la imagen fuera positiva. Por el contrario, cuando se comenzaba con rasgos negativos la imagen de los demás tendía a ser más desfavorable. Canto (2000) señala dos posibles explicaciones de dicho efecto:
1. Las primeras informaciones generan la activación de un esquema sobre la otra persona. Así, las informaciones sucesivas son interpretadas según el esquema activado.
2. El efecto de primacía puede ser explicado por la atención. De esta forma, las personas tienden a prestar más atención a las primeras informaciones que a las presentadas en último lugar.
EL EFECTO HALO se refiere a un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.
Edward L. Thorndike fue el primero en respaldar el efecto halo con algunas investigaciones empíricas realizadas. En un estudio psicológico publicado en 1920, Thorndike pidió a oficiales que califiquen a sus soldados; encontró algunas correlaciones entre todos los rasgos positivos y negativos. Las personas al parecer no piensan de otras personas en términos variados; sino que nos parece ver a cada persona como más o menos bien o más o menos mal en todas las categorías de medición.
Un estudio realizado por Solomon Asch sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que supone todos los otros rasgos de una persona atractiva son atrayentes y codiciados.
El efecto halo está involucrado en la teoría de la personalidad implícita de Harold Kelly’s, donde los primeros rasgos que reconocemos en los demás influyen en nuestra percepciones de posteriores interpretación a causa de nuestras expectativas. Las personas atractivas son a menudo juzgadas por tener una personalidad más deseable y más habilidades que una persona de apariencia promedio. Así, vemos que las celebridades son usadas para promocionar productos donde ellos no tienen experiencia actual en evaluarlos, y con el que incluso pueden no tener ninguna afiliación previa.
Este término se usa comúnmente en la contratación de recursos humanos. Se refiere al riesgo de un entrevistador a notar un rasgo positivo en el entrevistado y, como resultado, preste menos atención a sus aspectos negativos (o viceversa), de esta manera su criterio estaría sesgado.
TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA PERSONALIDAD
El término Teorías Implícitas de la Personalidad (TIP) tiene dos acepciones principales: Según la definición más general: Las TIP designan aquellas creencias que cada uno de nosotros tiene acerca del ser humano en general, especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado rasgo de personalidad.
Según la definición más específica: Las TIP son creencias acerca de qué rasgos o características de las personas suelen aparecer unidas, es decir, ocurren conjuntamente.
Las Teorías Implícitas de la Personalidad: •a) Son Teorías, porque las creencias acerca de las asociaciones entre rasgos están estructuradas, presentando cierto grado de consistencia interna.
•b) Son Implícitas, porque no suelen estar formuladas en términos formales, siendo con frecuencia inconscientes ("ingenuas"). Como consecuencia, su veracidad o falsedad no puede probarse y el individuo las continúa utilizando, tendiendo a fijarse en los datos de la realidad que confirman sus TIP.
•c) Son Teorías de la Personalidad, porque su contenido lo constituyen atributos personales y rasgos de personalidad.
Las TIP son idiosincrásicas: cada individuo, a lo largo de su vida y experiencia, desarrolla sus particulares TIP. Sin embargo, existe cierto grado de consenso o coincidencia entre los integrantes de una determinada sociedad o grupo social ("lo que es bello es bueno").
Las TIP tienen una de sus principales razones de ser, en la necesidad que tenemos de estructurar, dotando de orden y significado, nuestras percepciones de la realidad de la forma más sencilla posible. En la vida cotidiana, con frecuencia debemos actuar rápidamente, utilizando nuestras ideas preconcebidas.
Correlación ilusoria
Una forma en la que los estereotipos nos influyen recibe el nombre de correlación ilusoria, que se produce cuando relacionamos la información que tenemos de un determinado estereotipo, con una persona a la que categorizamos dentro de ese estereotipo. La historia de Hanna es un buen ejemplo de esto.
Veamos otros ejemplos interesantes: cuando se le dice a un grupo de personas que los hombres homosexuales tienen una mayor incidencia de SIDA, categorizan a las mujeres homosexuales en ese mismo grupo y tienden a creer que también tienen una mayor incidencia de SIDA, cuando lo cierto es que constituyen el grupo que menos infecciones por esta enfermedad presenta de todos.
Cuando le decimos a alguien que una persona tiene un trastorno mental tenderá a considerar algunas de sus conductas como extrañas o como parte de su enfermedad, mientras que esas mismas conductas son vistas como normales en una persona no diagnostica de trastorno mental. Así, categorizar a una persona dentro de un grupo nos hace creer de ella cosas que no necesariamente son ciertas.
Fritz Heider (19 febrero 1896 a 2 enero 1988) [1] era un austriaco psicólogo cuyo trabajo estaba relacionado con la Gestalt escuela. En 1958 publicó La psicología de las relaciones interpersonales, que se expandió a su creación de la teoría del equilibrio y marcó el punto de partida de la teoría de la atribución . Este libro presenta un análisis de toda la gama del marco conceptual y los procesos psicológicos que influyen en la percepción social humana (Malle, 2008). Había tardado 15 años en completarse y antes de que se completó ya había circulado a través de un pequeño grupo de psicólogos sociales.
Heider nació en Viena, Austria en 1896. Su acercamiento a la educación superior fue más bien casual, y vagaba libremente por toda Europa estudiando y viajando a su antojo durante muchos años. Su padre era un arquitecto, lo que influyó en él para estudiar inicialmente la arquitectura en la Universidad de Graz, sin embargo en realidad quería ser pintor inicialmente. Incluso probó suerte en el estudio de la ley, sin embargo no lo hizo que se le parezca bien. [2] Desde que realmente le gustaba aprender, por lo tanto, fue a auditar cursos en la universidad. [3] Con el tiempo se interesó más hacia la psicología y la filosofía. [4] A la edad de 24, recibió un doctorado de la Universidad de Graz, por su innovador estudio de la estructura causal de
...