Psicologia
Enviado por frodixz • 3 de Diciembre de 2013 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
La Psicología Social es la ciencia que estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad; todos los seres humanos compartimos la compleja realidad de ser un ser individual y un ser social, somos individual y social a la vez. La perspectiva de análisis de la psicología social es el de la “influencia social”, la cual colabora en la tarea de aprender a operar y apropiarse de la conducción de la acción social del turismo; ya que esta supone procesos de permanentes intercambios, de comunicaciones significativas tendientes a promover la mejora de la calidad de vida de los sujetos y el intercambio cultural que puedan realizar.
El profesional del Turismo es un sujeto-individual, que siempre interactúa con turistas que son sujetos-sociales, y juntos participan y comparten un Objeto, que es el producto o acción social de turismo. Es una persona capacitada para comprender y conducir las realidades de intercambio-turístico, y para elaborar estrategias tendientes a realizar y concretar lo más eficazmente los objetivos propuestos.
El futuro profesional en turismo va a tener que conducir y orientar “procesos de influencia social”. Tendrá que cumplir el rol de Sujeto-Ego que se encuentra en interacción con los Otros-Turistas y cuyo Objeto es la recreación, el bienestar, el goce y el disfrute, la buena comunicación y la calidad de vida buscada.
Cuando más comprendamos los procesos de comunicación, las emociones, las reacciones, las situaciones críticas y problemáticas entre los seres humanos, mejor preparados estaremos para conducir personas, grupos en situaciones de recreación y de apropiaciones culturales.
El punto de partida del proceso de Socialización del individuo es la internalización (interpretación de un acontecimiento objetivo que expresa significado, constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo).
La socialización puede definirse como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o sector de ella. A mi criterio la socialización primaria es la más importante para el individuo, es la primera por la que este atraviesa en la niñez, y por la cual se convierte en miembro de la SOCIEDAD ( el mundo internalizado en esta primera socialización se imprime en la conciencia con mucho más firmeza que los mundos internalizados en la socializaciones secundarias).Todo individuo nace dentro de una sociedad objetiva en la que se encuentra a los otros que se convierten en “agentes socializadores”, muy importantes en este proceso, ya que se encargan de transmitirle los significados sociales (pautas, roles, cultura, etc.) que le son impuestos. Estos agentes (padre, madre, maestros, escuela) seleccionan aspectos del mundo según la situación social que ocupan y de acuerdo a su propia ideología. La socialización primaria se realiza mediantes fuertes identificaciones del niño con los otros significantes, ya que se realiza en circunstancias de enorme carga emocional-afectiva. El sujeto llega a ser lo que los otros le significaron. Esta socialización crea en la conciencia del niño la abstracción y comprensión progresiva que va desde los roles y actitudes de los otros significantes específicos y concretos (los que puede ver) a los roles y actitudes en general, y esto recibe el nombre de otro generalizado (su formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica y reconoce no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad). Esto implica la internalización de la sociedad en cuanto tal y de su realidad, y al mismo tiempo implica el establecimiento subjetivo de su propia identidad.
Estas tres variables: la sociedad, la realidad y la identidad son muy importantes, ya que se inscriben en el mismo proceso de internalización que a su vez se corresponde con la internalización del lenguaje convirtiéndose el lenguaje en el aspecto más importante de todos, en este proceso de socialización del individuo (debido a nuestro ser lingüístico nos relacionamos comunicativamente con el entorno natural y cultural, ya que nuestra esencia es estar abiertos al mundo, esta es la esencia del turismo, el ser comunicativo y social)
Así los niños participan en formas de interacción social, primero con su madre y luego en el escenario interactivo de la cultura a que pertenecen (mercado simbólico).
El niño aprende de una manera progresiva, a comprender y entender el sentido de las acciones de los otros. La socialización
...