Psicologia
Enviado por 5684manuel • 28 de Enero de 2014 • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
La Autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La Autorrealización es un camino de autodescubrimiento mediante la experiencia, en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad. La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser —alejado de su verdad o realidad interior. La Autorrealización conlleva un trabajo de desarrollo personal.
La pirámide de Maslow es muy conocida en este campo. Esta expresa la jerarquía de las necesidades humanas en cuanto a la urgencia de su satisfacción. Nuestras necesidades primordiales son las fisiológicas; si estas ya están satisfechas, necesitamos sentirnos seguros. La siguiente aspiración es nuestra mejora en las relaciones (necesidades sociales). El peldaño posterior de la escalera es la estima, es decir, sentirnos bien con nosotros mismos. Y por último, la Autorrealización: ser todo lo que somos.
Podemos reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas, trascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, y no dependen de la opinión ajena. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente. Por el contrario, las personas que no salen del círculo de sus necesidades básicas estarían en un estado patológico que Maslow define como niñez. Las personas sanas, maduras, se sienten motivadas principalmente por tendencias hacia la autorrealización y por sus capacidades y potencialidades: talento, misión, vocación, destino, conocimiento de sí mismos, tendencia a la unidad, solidaridad, integración, defensa de los valores supremos. La necesidad y el deseo prosiguen, pero en un nivel más alto.
Autorrealizarse es realizar aquello que potencialmente podemos llegar a ser en base a nuestro contenido interior, como es el caso de la semilla que alberga en su interior el árbol. Ese contenido interior necesita de la interacción de diversos elementos para desarrollarse y crecer. Los elementos, en términos humanos, son la familia en la que nacemos, el momento cultural, el tipo de sociedad, el tipo de educación, las creencias de nuestro entorno, las experiencias que vamos teniendo, y el modo de adaptarnos a todo ello, va conformando una personalidad y un carácter. Una personalidad constituida por los aprendizajes y experiencias de la vida y un carácter que es la herramienta que nos permite relacionarnos y adaptarnos a las circunstancias que nos toca vivir, en función de nuestro temperamento, que es la materia prima con la que nacemos y la que marca una determinada sensibilidad.
Existen algunos condicionantes que dificultan o alteran la autorrealización. El más importante es la falta de autorreconocimiento. Para realizarse hay que conocerse, si no nos conocemos realmente y sólo miramos los defectos, manías, miedos, virtudes, etc., nos quedamos con opiniones o juicios basados en la comparación o las expectativas que otros primero y luego uno mismo va generando.
Para conocernos podemos observar una posible desviación desde la más temprana edad. Los padres y educadores tienden a transmitir su afecto, cariño y amor de forma muy acentuada cuando se hacen cosas que satisfacen sus expectativas y tienden a tratar con más dureza o de forma más indiferente, menos amorosa cuando no se actúa como ellos esperan. Los seres humanos necesitamos esencialmente sentir el amor de los demás sobre todo cuando somos niños, porque somos muy vulnerables y nuestro equilibrio depende de sentirnos queridos, eso nos da seguridad y confianza. Así, aprendemos a hacer aquello que vemos recompensado por el entorno si adoptamos una actitud sumisa; o bien nos enfrentamos y hacemos todo lo contrario si adoptamos una actitud rebelde. Ambos casos son mecanismos de adaptación condicionados por una respuesta externa a
...