Psicologia
Enviado por kggsaca • 30 de Enero de 2014 • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
(Parte de esta lección tomada de: Mendoza y Napoli. 1986. Sociedad y Cultura Contemporánea. San Juan: McGraw-Hill, pp. 32-44. Schaefer & Lamm. 1995. Sociology. 5th ed. New York:McGraw-Hill, Inc. )
SOCIALIZACIÓN
Socialización es el proceso mediante el cual el individuo aprende los valores, actitudes y acciones apropiadas para un miembro de su cultura. El proceso es imperceptible, el niño desde bebé aprendiendo de sus familiares (especialmente mamá y papá) inicialmente.
Aprendemos a ajustarnos a las situaciones sociales observando las mismas. La larga niñez de la especie humana es muy útil para este propósito pues nos permite cometer errores bajo un ambiente generalmente protectivo que no nos cobra el precio de fallar como se le hace a otras especies de la tierra. Una pequeña cebra que se aleje de la manada para investigar las flores del campo, pronto paga con su vida en garras de un depredador el haber salido de la protección de la manada. No así los seres humanos. Por lo general, tenemos largo tiempo para aprender, por lo que contamos mucho menos con nuestros instintos. Estos últimos probablemente están ahí pero no le hemos dado oportunidad para desarrollarse a causa de la preponderancia del raciocinio en la especie humana. Así pues, la socialización es vital para el ser humano poder sobrevivir en su entorno, ya sea este su sociedad o el medio ambiente en que la misma se desempeña.
Ya vimos anteriormente el impacto del aislamiento en el ser humano. Especificamos entonces que lo más importante para los seres humanos es aprender a relacionarse con otros seres humanos pues así solamente es que se logra el máximo de la autorrealización. Así aprendemos que no solamente hay que atender a las necesidades físicas y psicológicas del infante sino también sus necesidades sociales. El no permitirle a un niño de jugar con otros, por ejemplo, interrumpe su desarrollo normal de destrezas sociales. El impacto del aislamiento cuando pequeños es frecuentemente irreversible.
En la lección anterior se discutió la pregunta, ¿cuando fue la última vez que alguien te dijo que no podías comer carne humana? Notamos entonces que nunca nadie nos había dicho eso. ¿Por qué entonces sabemos que no podemos comer carne humana? La respuesta es por medio de lo aprendido mediante socialización. La próxima pregunta lógica es, ¿cómo opera ese proceso? La respuesta: por medio de los agentes de socialización.
Los agentes de socialización
Socialización es el proceso de aprendizaje de la cultura humana. La cultura es una interpretación local del entorno natural. Todas las sociedades tienen cultura porque se han adaptado de manera única a su entorno, y han transmitido esa adaptación a sus generaciones subsiguientes. El proceso de transmitir esa adaptación específica del grupo local es la socialización. Algunos agentes que realizan la función de socialización son:
1. La familia
2. El vecindario y el grupo de pares
3. La escuela
4. La ocupación
5. Los medios de comunicación
6. El gobierno
La Familia El primer agente de socialización con la cual el individuo tiene contacto es La familia. Esta influye en el desarrollo social del niño más joven y es absolutamente fundamental. La familia enseña la lengua nativa, las creencias religiosas iniciales, adscribe el estatus (una posición socialmente definida dentro de la misma sociedad como veremos en la próxima lección; estatus adscrito es uno que se le otorga a uno sin ganarlo; estatus adquirido es uno que uno mismo se ha ganado) y enseña apropiadamente los roles (un conjunto de expectativas que tiene la sociedad sobre una persona de estatus específico) del respectivo sexo. Prescribe los sentimientos apropiados para diferentes ocasiones y establece conjuntos normativos para la conducta. En resumen, transmite la cultura.
La mayoría de lo que aprenden los niños está relacionado con lo que se espera del rol de conducta para los estatus que mantiene cada uno dentro de la familia. La conducta que se espera de los niños mayores puede ser diferente de la que se espera de los niños más jóvenes; y puede esperarse que las hijas se comporten de manera diferente a como se comportan los varones. En tanto los niños aprenden tales estatus y roles, también aprenden el contenido de su propia cultura. Además, la familia provee gran número de relaciones para que los niños las experimenten. Por ejemplo, en una familia de cuatro miembros, padre, madre, hijo o hija, hay varias relaciones para que el niño o bien observe o participe en ella directamente: padre-madre (esposo-esposa) madre-hija, madre-hijo, padre-hija, padre-hijo, hermano-hermana. La experimentación con estas relaciones también enseña el contenido cultural. Dentro de este marco notamos que cuando los niños juegan van internalizando lo aprendido. Por ejemplo, la niñita que juega con su muñeca y la regaña continuamente por cosas que ella misma hace, está aprendiendo las reglas de la cultura imitando el comportamiento de los adultos con ella misma y aplicándoselo a la muñeca.
GLOSARIO
de la lección
Otro yo generalizado El concepto que desarrolla el ser humano de un «yo» que puede ocupar cualquier otro rol que lleva a cabo otro compañero en la sociedad. El desarrollo de este «yo» es vital para poder entender las funciones que llevan a cabo otros en nuestra sociedad y poder interactuar debidamente con ellos.
Personalidad El patrón de típico de las actitudes, características, comportamiento y necesidades que la persona le deja ver al mundo. Persona era el nombre de la máscara del teatro griego y romano que ayudaba a identificar al personaje y a proyectar la voz. Como tal se conocía en latín como per sonare, para sonar. Así la personalidad es la máscara que presentamos al mundo.
Socialización El proceso mediante el cual el individuo aprende los valores, actitudes y acciones apropiadas para un miembro de su cultura.
Yo Suma total de mi propia percepción consciente sobre mi identidad única que está separada de otros.
PERSONAS IMPORTANTES
que aparecen en la lección
Meade, George Herbert (1863-1931) Sociólogo norteamericano de los pioneros en la disciplina que en conjunto con Charles Horton Cooley desarrollaron la perspectiva interaccionista de la sociología. Meade sin embargo, es mejor conocido por su teoría sociológica del desarrollo del yo.
El vecindario y el grupo de pares
Dos de los más influyentes agentes de socialización son el vecindario y el grupo de pares. A menudo ellos refuerzan desarrollos
...