Psicologia
Enviado por dianafra • 31 de Enero de 2014 • 559 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
¿Qué son las Habilidades de Interacción?
No es tarea fácil delimitar el concepto de habilidades sociales, dada su compleja naturaleza y su relación con otros términos afines.
Una de las definiciones más extendidas y que a mejor define qué son las habilidades sociales las define como las “conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole personal.
Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas”.
Existe otra definición que por su sencillez y concisión también creemos digna de mención, esta define a las habilidades sociales como “un conjunto de hábitos o estilos
( que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos”.
Y es que no es más que la capacidad de relacionarnos con los demás de forma que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo.
El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional.
Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.
El término habilidades de interacción social, suele usarse como sinónimo de habilidades sociales, habilidades de relación interpersonal o competencia social.
Otro definición describe a las habilidades sociales son la capacidad que el individuo posee de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general, especialmente a aquellos que provienen del comportamiento de los demás.
Son conjuntos de conductas necesarias para desarrollarse competentemente en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, esto hace referencia a comportamientos adquiridos, o sea, aprendidos y no a rasgos de personalidad. Y generalmente posibilitan la resolución de los problemas de la vida cotidiana.
Otro término empleado es el de asertividad, que se ha utilizado para referir conductas de autoafirmación y expresión de sentimientos y se considera necesario analizarlo con el fin de determinar el grado de relación que puede tener con el concepto de habilidades sociales.
Se entiende por asertividad a la posibilidad que tiene una persona, sujeto o individuo de expresar adecuadamente las emociones en las
...