Psicologia
Enviado por layneker • 12 de Febrero de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
Profe este es el trabajo que usted dijo que hicieran las personas que no pudieron asistir al seminario
Las integrantes son:
Adriana manga
Lilly Escocía
Naomi Flórez
Cátedra bolivariana psicología primer semestre noche
1.DESCRIBE E INDIQUE QUE SIGNIFICARON LAS SIGUIENTES BATALLAS; BOYACA, CARABOBO, JUNIN, PICHINCHA Y AYACUCHA.
Batalla de Boyacá
Todos los 7 de agosto de cada año Colombia conmemora la fiesta patria. Se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819. De esta Batalla se recuerda la tenacidad de los hombres ya cansados por una ardua campaña libertadora; donde su protagonista, Simón Bolívar, se hizo el héroe de la independencia.
El 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.
El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.
Por su parte, el Ejército Realista – que pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista - estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez.
Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá.
Batalla de Carabobo.
El momento culminante de la gesta independentista venezolana es, sin duda, la Batalla de Carabobo. Lo es porque determina, militarmente, la irreversibilidad de la victoria de las fuerzas patrióticas frente al dominio colonial extranjero.
La victoria popular alcanzada en Carabobo sólo es posible porque el ideal independentista había sido asumido como elemento vital del pueblo venezolano. Allí convergen tropas provenientes de los llanos, los andes y del oriente de Venezuela que, sumada la genialidad militar y la valentía, producen al ejército colonialista un golpe del que ya no podrá recuperarse
Batalla de Junín.
Se llevó a cabo el 06 de agosto de 1824 dentro del marco de la emancipación americana. Dicha batalla se trató de un conflicto armado entre el ejército realista y el ejército independentista, cuyo resultado se definió a favor de los últimos.
Tras la declaración de independencia del Perú, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junín, en la cordillera central peruana. Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia y Dictador del Perú, tomó conocimiento de ello y se trasladó con su ejército a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los españoles que estaban al mando de José Cantera (1787-1835), un militar español de origen francés que había luchado en las guerras de la independencia española.
Batalla de pichincha.
En la Batalla de Pichincha, al mando del general Antonio José de Sucre, lucharon con valor los soldados de la Costa y los de las provincias de la Sierra, integrados en el batallón Y aguachí, en donde Abdón Calderón dejó su huella indeleble de heroísmo y sacrificio. La Batalla de Pichincha es también muestra de lo que es capaz la integración regional por la causa suprema de la libertad.
Para derrotar a las tropas realistas, comandadas por Aymerich, se juntaron fuerzas neogranadinas, soldados venezolanos y refuerzos que llegaron desde el Perú, entre los que había soldados chilenos y argentinos.
La victoria de los patriotas sobre las tropas realistas selló la independencia de las regiones que integraron la Real Audiencia de Quito durante los siglos coloniales y abrió el camino para formar primero parte del Distrito del Sur de la Gran Colombia y, ocho años después, separarse y constituir la República del Ecuador.
Batalla de Ayacucho.
Fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, 17 Perú, el 9 de diciembre de 1824.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. No obstante, recién en 1836 España renunció a la soberanía de sus posesiones continentales americanas. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.
...