Psicologia
Enviado por analaujyl12345 • 18 de Febrero de 2014 • 2.990 Palabras (12 Páginas) • 293 Visitas
Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) nació el 16 de Agosto de 1832, en Neckarau cerca de Mannheim. Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingreso al Gymnasium católico local, sin embargo Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejo abandonara los estudios formales; fue transferido al Gymanasium de Heidelberg. Ahí tuvo más éxito y se graduó en 1851. Después de la muerte de su padre en 1845, y de no conseguir una beca para la universidad, ingreso a la universidad de Tûbingen como estudiante de pre-medicina, después de una año se cambio a la universidad de Heidelberg, donde se gradúo summa cum laude en 1885; para su disertación medica estudio la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la Universidad del Hospital de Heidelberg.
En 1858 fue nombrado asistente del director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, propuso un nuevo curso de antropología, en 1862, analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de esta, con otras ciencias, las metafísicas científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.
En 1864 estableció un pequeño laboratorio en su hogar y se mantuvo el mismo con las regalías de sus libros.
La conciencia como principal tema de estudios.
exige pasar de la fase de las hipótesis y la formación de conceptos psicológicos, a la fase de experimentación y confirmación de sus presupuestos, con la intención de crear un cuerpo de conocimientos esenciales e incuestionables de la Psicología, de la misma forma en que las ciencias naturales se conformaron como disciplinas. Las acciones a realizar para alcanzar este propósito consistían en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones. Tenía perfecta idea de la magnitud de la tarea y los obstáculos que enfrentaría, pero además del mérito que supondría completarla satisfactoriamente. Cualquier acto de conocimiento de la realidad -por ejemplo, la percepción de un objeto- supone dos puntos de vistas en su análisis: o se abstrae su contenido como objeto de la representación del sujeto que lo vivencia, tal como hacen las Ciencias Naturales, en las cuales los objetos percibidos -una piedra, un animal, un proceso natural- se transforman en contenidos independientes de la acción de conocer; y otro punto de vista en que por el contrario se trata de establecer la correlación entre el objeto percibido y el sujeto que percibe. Lo que importa aquí no es la piedra, el animal o el proceso natural, sino la manera en que un sujeto lo percibe, y la relación que existe entre la representación subjetiva como contenido de la representación, y el objeto real. Este segundo punto de vista se expresa como experiencia (ocurre de forma empírica) e inmediata, porque se efectúa antes de la abstracción intelectual. La conciencia se comprende aquí como vivencia, como un "darse cuenta" de la realidad y sus componentes. Así, la definición del objeto de la Psicología marcaba la dirección de la búsqueda científica: identificar, describir y explicar cómo ocurre en los sujetos humanos la vivencia inmediata de la realidad.
Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, analizo las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales. La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera para Wundt, cuando nuestra experiencia ante algún estimulo es medida por instrumentos, cae en la senda de la física, en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estimulo –el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono- estamos describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el tomando de la psicología. De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden separar a si mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.
Para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la autoobservacion experimental o introspección. Ahora, la introspección como un proceso rígidamente controlado, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.
En sus introspecciones identificó dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamo a su psicología voluntarismo.
Los experimentos reportados en Philosophische Studien utilizó los métodos de investigación iniciados por Catell y la medición de tiempos de tracción.
Los observadores de Leipzig eran entrenados para distinguir en sus introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en el campo de atención como en el foco de atención. Wundt llamó apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de atención.
Los experimentos relativos al sentimiento los observadores se les presentaban latidos metrónomos y reportaban que ciertos patrones rítmicos eran más placenteros que otros: existía dimensión del sentimiento de placer contra displacer. En otras observaciones se definieron: tensión contra relajación y excitación contra calma.
Al estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método de las "comparaciones apareadas". Los sentimientos eran comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de comparación. La comparación se hacia a lo largo de las tres dimensiones que habían surgido en observaciones anteriores. Además, las mediciones
...