ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

El Darse Cuenta

El darse cuenta es la capacidad que tiene todo ser humano para percibir lo está sucediendo dentro de sí mismo y en el mundo que le rodea. Es la capacidad de comprender y entender aspectos de sí mismo, y situaciones o cualquier otra circunstancia o acontecimiento que se produzca en su mundo. Dentro de la experiencia se pueden distinguir tres tipos de darse cuenta:

a) Darse cuenta de sí mismo o del mundo interior.

b) Darse cuenta del mundo exterior.

c) Darse cuenta de la zona intermedia o zona de la fantasía.

DARSE CUENTA DE SÍ MISMO O DE LA ZONA INTERIOR

Este darse cuenta comprende todos aquellos acontecimientos, sensaciones, sentimientos y emociones que suceden en el mundo interior, en definitiva, en mi cuerpo. En estos momentos puedo sentir golpear mis dedos contra las teclas a máquina de escribir; puedo sentir cierta tensión en mi cuello y espalda por tenerlos rígidos y fijos durante cierto tiempo.

Este tipo de darse cuenta está en función de la manera de sentir, y de la experiencia y la existencia aquí y ahora, y es independiente de cualquier argumento o juicio por parte de los demás. Es decir, si yo siento tal o cual cosa dentro de mí, el que los demás o yo mismo juzgue esos sentimientos o eventos, no los hará cambiar. Sólo podrán ir cambiando en la medida en que los deje fluir libremente dentro de mi, me acomode de una forma diferente en el espacio, o me suma en experiencias que me saquen de la situación anterior. Es así como mi postura puede ir transformándose, y con ello aparecer nuevas sensaciones que me indicarán cómo me voy sintiendo en la nueva situación.

A menudo la gente siente cansancio y agotamiento, al mismo tiempo que nos dice que no ha hecho gran cosa durante el día y que su actividad ha sido casi nula. Estas personas tienen poca capacidad de ponerse en contacto consigo mismas y de darse cuenta de que están tensas, y de que esta tensión se mantiene a costa de invertir grandes cantidades de energía, contrayendo sus músculos y adoptando posturas constreñidas y rígidas. Si tomaran conciencia de sus tensiones y de los lugares donde las producen, podrían ponerse en contacto con esas zonas e irlas aflojando paulatinamente.

Una de las grandes deficiencias que presenta el hombre moderno es la de haber perdido parte de su capacidad de darse cuenta de lo que está sintiendo y de cuáles son sus necesidades más auténticas y verdaderas. Ha confundido y confunde a menudo deseos con necesidades, y la consecución de los primeros acaba llevándolo a confundir el ser con el tener, el ser con el aparentar, el ser con el parecer ser, etc.

A. Schnake (2001) escribe: "Percibir a tiempo los verdaderos mensajes del cuerpo nos ahorraría innumerables consultas y chequeos médicos a los que hemos llevado a nuestro cuerpo como algo ajeno y de donde hemos salido aterrados, amenazados de siniestras posibilidades".

Ponerse en contacto con uno mismo, y darse cuenta de lo que realmente siente y desea, es el primer paso para la integración. Para ponerse en contacto con uno mismo es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Dónde lo estoy sintiendo? ¿Cómo lo estoy sintiendo? En gestalt tratamos de evitar los por qué, que son sustituidos por los cómo, los dónde o los qué.

EL DARSE CUENTA DEL MUNDO O ZONA EXTERIOR

El darse cuenta del mundo externo se relaciona con todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos y que proviene del mundo exterior, es decir, es el contacto que mantengo en cada momento con los objetos y los acontecimientos del mundo que me rodea. Me permite darme cuenta de lo que está fuera y de lo que ocurre más allá de mi piel. Es lo que en cada momento veo, toco, oigo, escucho y huelo. Es el sonido del golpeteo de las teclas del ordenador, es el resplandor de la bombilla o el gusto que me produce una comida.

Estas percepciones del mundo externo, mi forma de sentir y, en definitiva, lo que percibo, toco, oigo, huelo y saboreo están en función de mi forma de percibir y de ser, que se ha ido configurando de acuerdo con mi herencia genética, con mis aprendizajes y mi rasgo de personalidad.

 Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio. Este es el terreno sólido de mi experiencia; estos son los datos de mi existencia aquí, en el momento que ocurren. Independiente de como yo u otros piensen o juzguen este darse cuenta, existe y ningún argumento, ni alegato, ni teoría podrán hacerlo no-existente.

 El tercer tipo de darse cuenta es bastante diferente. Es el darse cuenta de imágenes de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com