Psicologia
Enviado por Ross12345 • 24 de Marzo de 2014 • 838 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La palabra psicología proviene de dos palabras griegas, psyche (mente, alma o espíritu) y logos (discurso o estudio), por lo que su definición etimológica es “estudio de la mente”. De manera más formal, “la psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales” (Papalia 1988), ésta definición involucra tres vertientes: estudio científico, comportamiento y proceso mental:
• El estudio científico implica el uso de herramientas como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir información y organizarla. Es por ello, que la psicología como ciencia utiliza métodos sistemáticos para observar, describir, explicar y predecir el comportamiento y los procesos mentales humanos.
• El comportamiento es todo lo que hacemos que puede observarse de manera directa.
• Los procesos mentales son pensamientos, sentimientos o motivos experimentados en forma privada y que no son observables de manera directa.
La psicología registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, a las que se le suman dimensiones morales, sociales y espirituales que conforman las experiencias del individuo. También abarca todos los aspectos de la conducta humana. Desde las funciones de la mente, el desarrollo infantil, la autopercepción, la adaptación al medio y la resolución de problemas.
El estudio de la psicología se centra en diversas áreas, por ejemplo:
• La inteligencia humana: Es un área que no puede observarse ni medirse en forma directa. Se define como las habilidades para solucionar problemas y la capacidad para adaptarse y aprender de las experiencias.
Es por ello que la psicología la evalúa de manera indirecta, al estudiar y comparar el raciocinio de las personas.
• Los procesos intelectuales: A continuación se presentan con su función característica.
o Aprendizaje: Es suma importancia, pues permite tener un cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre a través de la experiencia.
o Memoria: Nos facilita la retención de información a lo largo del tiempo por medio de la codificación, almacenamiento y recuperación.
o Pensamientos: Gracias a ellos podemos manipular información, a través de la formación de conceptos, resolución de problemas, pensamiento crítico, raciocinio y toma de decisiones.
o Lenguaje: Al ser una forma de comunicación (oral, escrita o por medio de símbolos), nos posibilita la descripción eventos pasados con detalle y planear escenarios futuros. También nos permite pasar la información a través de las generaciones, creando una rica herencia cultural.
• La motivación: Es un área que se caracteriza por comportamientos, pensamientos y sentimientos, distintos en cada persona, que los hacen ser dirigidos y sostenidos hacia un evento particular.
• Las emociones: Ésta área implica sentimientos o afectos, que causan una excitación
...