Psicologia
Enviado por yuripaola.25 • 10 de Abril de 2014 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 277 Visitas
ACT.6. TRABAJO COLABORATIVO 1
CONSOLIDADO FINAL
PRESENTADO POR:
YUDY ESPERANZA CUTA SALAMANCA
CÓDIGO: 1118546188
PAULA ANDREA MEJÍA
YESICA TERINE CRIOLLO
YURI PAOLA GARAVITO SAAVEDRA
CÓDIGO: 1102718260
GRUPO: 401503_249
TUTOR:
CARLOS ENRIQUE OSORIO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
MORFO FISIOLOGÍA
01 ABRIL DE 2014
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo queremos reflejar el conocimiento que adquirimos a lo largo de este proceso donde temáticas desde la minina estructura viviente (La célula), hasta el complejo funcionamiento del sistema nervioso. La primera parte está comprendida por la síntesis de los conceptos claves como metabolismo, catabolismo, anabolismo, biomoléculas, lóbulo cerebral, área cortical funcional.
Además se presenta una tabla en el cual se relaciona la corteza cerebral describiendo lóbulos y en relación a cada lóbulo, áreas corticales funcionales, funciones de las áreas corticales funcionales.
La segunda parte quizás las más importantes por ser el desarrollo de un caso donde aplicamos los conceptos que trabajamos a lo largo de la primera unidad, como tal es la recopilación de lo que cada integrante del grupo asimilo y posteriormente añadió y/complemento al desarrollo del caso. Dentro de los objetivos que esperamos al realizar este trabajo encontramos:
La apropiación y diferenciación de los conceptos claves.
Comprender como interactúa nuestro sistema inmune con otros sistemas para dar como resultado el comportamiento humano.
Clasificar el sistema inmune de acuerdo a su función. Adaptar el conocimiento adquirido por cada uno de los integrantes de acuerdo a su utilidad profesional.
etabolismo:
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas de síntesis (anabolismo) y de degradación (catabolismo), que se llevan cabo en un ser vivo.
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en elorganismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Catabolismo:
El proceso destructivo es el catabolismo. Tiene carácter analítico y consiste en desintegrar una serie de sustancias del protoplasma celular, liberando energía destinada a la producción de desecho. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Anabolismo:
El proceso constructivo se llama anabolismo. “Sintetiza los materiales del protoplasma mediante los alimentos”. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.
Biomoleculas:
La mayor parte de las estructuras que componen a los animales, plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de moléculas básicas: aminoácidos, glúcidos y lípidos (también denominados grasas). Como estas moléculas son vitales para la vida, el metabolismo se centra en sintetizar estas moléculas, en la construcción de células y tejidos, o en degradarlas y utilizarlas como recurso energético en la digestión. Muchas biomoléculas pueden interaccionar entre sí para crear polímeros como el ADN (ácido desoxirribonucleico) y las proteínas.
Célula Eucariotica:
Las células eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmática. El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas desde este se da toda la información necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí.
En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un cito esqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por micro túbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.
1. Defina los siguientes conceptos:
Lóbulo cerebral: Parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según su función, los principales lóbulos cerebrales son: Lóbulo frontal, Lóbulo parietal, Lóbulo occipital, Lóbulo temporal.
Área cortical funcional:
La corteza cerebral, también llamada "córtex", presenta diferencias que han hecho que se la divida en áreas con características propias, en cuanto a su composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen.
Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza:
Áreas motrices:
La principal área motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. Posee células gigantes de las que nacen las vías cortico espinal y cortico bulbar con axones para los músculos estriados del organismo.
En la parte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, caza cabeza, cuello y las zonas más próximas de las extremidades.
Además de esta área, existe otra situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesión produce pérdida temporal de las destrezas adquiridas.
Estás áreas envían los impulsos para la acción voluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral.
Como las vías aferentes y eferentes cruzan a nivel de la médula o del bulbo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos
...