Psicologia
Enviado por mariaie • 3 de Mayo de 2014 • 606 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Visionar la película de “El indomable Will Hunting” nos permite acercarnos a uno de los modelos trabajados en orientación: El Counseling.
A decir verdad, había visto la película un par de veces hace varios años, pero volver a verla con las pautas y conociendo el modelo de Counseling me ha dado otra visión de la película más profesional.
El counseling es un tipo de intervención directa y que se da de manera individual. En este sentido identificamos las sesiones de la película con este modelo sin ningún tipo de problema.
La película nos permite identificar como se va creando el rapport, el vínculo entre el orientado y el orientador, en un primer momento la relación entre Sean y Will es muy tensa, pero a medida que Sean rompe poco a poco los prejuicios de Will se va creando una conexión increíble entre ambos. En este sentido Sean fue el único psicólogo que consiguió establecer este vínculo con Will ya que supo atravesar la barrera emocional de Will, el resto de psicologos que visitaron a Will no fueron capaces de conectar con él, todo lo contrario.
En este sentido Sean empatiza mucho con Will, y en lugar de juzgar desde diferentes teorías psicológicas al muchacho, se pone en su pellejo tratando de entender qué situaciones vividas le han llevado al punto en el que se encuentra. No juzga los resultados del muchacho, es decir las peleas, delitos etc, sino que se preocupa e intenta entender qué ha sido lo que le ha llevado hasta ahí. No es que Sean se sienta como Will, sino intentar entender cómo se puede llegar a sentir.
La atención de Sean en Will es total, se muestra absorbido en la comunicación de Will, y este es un hecho fundamental, presta atención a todo lo que cuenta Will y no solo eso, sino también en cómo lo cuenta y el por qué de lo que cuenta.
Sean pretende que Will llegue por sí mismo, a través de las sesiones, que llegue a conocerse a sí mismo para que así se produzcan los cambios de su mala conducta. En la película observamos una evolución tremenda en Will.
Otra rasgo fundamental es que Sean no trata de cambiar a Will, le acepta tal y como es y trata de que Will también se acepte tal y como es y actúe en consecuencia.
Sean le transmite a Will que le comprende y que no le juzga, comprender no significa que Sean vea bien todo lo que hace Will, simplemente que entiende lo que ha pasado y no le juzga.
Otro rasgo del modelo que queda reflejado en la película es la sinceridad. Tanto el orientador como el orientado son sinceros. Al principio, tal y como hemos comentado, Will se muestra cauteloso en las sesiones y le da miedo “abrirse” al otro, pero poco a poco se sincera cada vez más. en este sentido Sean también es sincero y en ningún momento engaña a Will, es sincero totalmente con el jóven. Pero en este sentido tengo un “pero”, y es que el orientador no debe dar tantos datos personales al orientado. Son gajes
...