Psicologia
Enviado por ernesrobin • 5 de Mayo de 2014 • 505 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.
El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.
La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.
Formación de primeras imprecisiones
FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES:
A veces y no siempre, una primera impresión puede determinar la interacción futura si hacemos anclaje cognitiva.
Hay que prestar atención a la inteligencia intuitiva ya que por un lado nos permite tener o no tener éxito y a veces no somos “santode devoción” del otro.
La información simple, circunstancial, con poco material, influye en el desarrollo de posteriores interacciones, duraderas y estable. Esto nos permite:
1.- Deducir rasgos y emociones del otro. 2.- Definir expectativas mutuas. 3.- Atribuir características de personalidad.
MODELO DE INFERENCIAS CORRESPONDIENTES DEJONES Y DAVIS (1965)
El objetivo de la persona de la calle es averiguar si las causas de la acción se deben a las personas o a las circunstancias. Las internas le dan más seguridad que las externas. El psicólogo de la calle busca la economía cognitiva. Para averiguar si es interno oexterno buscaríamos:
•Que las acciones
...