ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO DE PSICOLOGÍA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN

Las emociones importan. De acuerdo a una creciente cantidad de datos que lo demuestran, el sentimiento es el recurso más poderoso que poseemos. Las emociones son salvavidas para el conocimiento de uno mismo y para la autoconservación, que nos conectan profundamente con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con el cosmos. Las emociones nos informan de cosas que son de la mayor importancia para nosotros: las personas, valores, actividades y necesidades que nos aportan motivación, entusiasmo, autocontrol y persistencia. El conocimiento personal y el saber hacer nos permiten recuperar nuestra vida y nuestra salud, preservar nuestra familia, entablar relaciones amorosas duraderas y tener éxito en nuestro trabajo.

Es por ello que en este trabajo nos referiremos a la inteligencia emocional, término acuñado por dos psicólogos de la universidad de Yale: Peter Salovey y John Mayer y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo, y periodista Daniel Goleman.

Nos daremos cuenta del porqué algunas personas estudiosas, honradas y cultas no alcanzan éxito, prosperidad, ni felicidad. A veces ni siquiera reconocimiento. En cambio algunos que no poseen gran inteligencia racional de pronto logran éxitos mundiales escribiendo un libro, fabricando perfumes o cantando.

Queremos con este trabajo, descubrir que es la inteligencia emocional, de manera simple, clara y precisa. Cuáles son sus habilidades prácticas, de qué manera las emociones pueden afectar la salud, cómo influyen las emociones en elrendimiento laboral, que es un estallido emocional, etc.

Luego el gran objetivo de este trabajo: profundizar el nuevo conocimiento adquirido para lograr una vida más plena, íntegra, equilibrada y armónica. Vale decir ser capaces de aplicar la inteligencia emocional a nuestras vidas.

Las emociones son una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos directamente por la experiencia. Tienen una función adaptativa de nuestro organismo a todo lo que nos rodea. En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra el conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta, y por tanto, influyen en el modo en el que ser percibe dicha situación.

Tienen su origen en el cerebro. Es así como en uno de los descubrimientos sobre las emociones más reveladores de la última década, la obra del neurólogo Joseph LeDoux demostró como la amígdala del cerebro tiene una posición privilegiada como centinela emocional, capaz de asaltar al cerebro. Su investigación ha demostrado que las señales sensoriales del ojo y el oído viajan primero en el cerebro al tálamo y luego mediante una única sinapsis a la amígdala, una segunda señal del tálamo se dirige a la neocorteza, el cerebro pensante. Esta bifurcación permite a la amígdala empezar a responder antes que la neocorteza, que elabora la información mediante diversos niveles de circuitos cerebrales antes de percibir plenamente y por fin iniciar su respuesta más perfectamente adaptada. Mientras laamígdala trabaja preparando una reacción ansiosa e impulsiva, otra parte del cerebro emocional permite una respuesta más adecuada y correctiva. El regulador del cerebro para los arranques de la amígdala parece encontrarse en el otro extremo de un circuito más importante de la neocorteza , en los lóbulos prefrontales que se encuentran exactamente detrás de la frente. La corteza prefrontal parece entrar en acción cuando alguien siente miedo o rabia, pero contiene o controla el sentimiento con el fin de ocuparse más eficazmente de la situación inmediata, o cuando una nueva evaluación provoca una respuesta totalmente diferente…esta zona neocortical del cerebro origina una respuesta más analítica o apropiada a nuestros impulsos emocionales, adaptando la amígdala y otras zonas límbicas. Esta progresión que permite el discernimiento en la respuesta emocional, es la combinación corriente, con la excepción de las emergencias emocionales. Cuando una emoción entra en acción, momentos después los lóbulos prefrontales ejecutan lo que representa una relación riesgo-beneficio de infinitas

reacciones posibles y apuestan a una de ellas como la mejor. El lóbulo prefrontal izquierdo parece ser parte de un circuito nervioso que puede desconectar, o al menos mitigar, todos los arranques emocionales negativos salvo los más intensos. Si la amígdala a menudo actúa como disparador de emergencia, el lóbulo prefrontal izquierdo parece ser parte del mecanismo de desconexión del cerebro para las emociones perturbadoras, la amígdala propone y el lóbulo frontal dispone. Estas conexiones de zonaprefrontal y zona límbica son fundamentales en la vida mental mucho más allá de la

emoción, son esenciales para guiarnos en las decisiones que más importan en la vida.

Estas conexiones explican los conflictos y acuerdos que se tienen que lograr entre el corazón y la cabeza, el pensamiento y los sentimientos. Cuando se trata de tomar una decisión es necesario una capacidad de atención que permita tomar en cuenta los datos esenciales para tomar una buena decisión.

A las emociones les importa la racionalidad, la facultad emocional guía nuestras decisiones momentáneas, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo el pensamiento mismo. De la misma manera, el cerebro pensante desempeña un papel ejecutivo en nuestra emociones, salvo en aquellos momentos en que las emociones quedan fuera de control y el cerebro pensante y el cerebro emocional pierde sus frenos.

Al hablar de racionalidad inmediatamente se nos viene a la mente la palabra inteligencia, puesto que tenemos fuertemente ligadas en nuestra mente ambas palabras, pero ¿qué es en realidad la inteligencia?.

Para algunos psicólogos lo importante es el pensamiento abstracto y el razonamiento (Sternberg y Powell, 1983). Para otros, lo fundamental radica en las capacidades que hacen posible el aprendizaje y la acumulación de conocimiento. Otros más subrayan la competencia social, si las personas pueden resolver los problemas que su cultura les plantea (Zigler y Seitz, 1982). Hoy día, los psicólogos ni siquiera saben si existe un factor general único del cual

dependan todas las capacidadescognoscitivas. Charles Spearman (1927), fue un conocido defensor de la perspectiva de una “habilidad general única”.

Pensaba que cada tarea mental requería dos cualidades: inteligencia general y habilidades particulares para este trabajo individual. Por ejemplo, la solución de problemas de álgebra, inteligencia general más la comprensión de conceptos numéricos. Spearman suponía que la gente inteligente está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com