Psicologia
Enviado por nayadeneirallend • 15 de Mayo de 2014 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
PROCESOS PSICOLÓGICOS: MEMORIA Y APRENDIZAJE
I. LA MEMORIA
¿Cómo es que lo que hemos aprendido se conserva? ¿Por qué los cambios de conducta se convierten en permanentes? Este hecho sorprendente se explica por un hecho quizá más sorprendente todavía: existe la memoria. La memoria es una facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
El filósofo francés H. Bergson propuso una distinción que no ha sido recogida por los psicólogos: hay una memoria-recuerdo, que retiene las imágenes o ideas de todo tipo, pensamientos, emociones; y una memoria-hábito que retiene una experiencia pasada, pero sin evocar su imagen. La memoria-hábito es, por tanto, más hábito y automatismo que memoria en sentido estricto: “parece haber una memoria involuntaria de los miembros. Piernas y brazos están llenos de recuerdos adormecidos…”.
¿Cómo podemos recordar cosas en las que no hemos pensado por años y, sin embargo, olvidar el nombre de la persona a quien nos han presentado hace un minuto?
Dentro de la memoria-recuerdo tenemos la memoria a corto plazo (M.C.P.) y la memoria a largo plazo (M.L.P.).
M.C.P M.L.P.
Retiene información sólo en forma muy breve. Capacidad limitada de almacenamiento. Retiene información de forma permanente. Capacidad ilimitada de almacenamiento.
Mantiene la información consciente y activa. Mantiene la información en estado latente.
Procesa los datos que se utilizan conscientemente para responder a los problemas de nuestro presente inmediato. Tiene la información que estamos usando en el momento. Se almacenan las percepciones, los sentimientos y las acciones del pasado.
Memoria episódica Memoria semántica
Está formada por sucesos que nos han ocurrido (recuerdos de hechos concretos).
Nos mantiene en contacto con nuestra identidad personal
Es descriptiva. Abarca el conocimiento racional del mundo y el lenguaje (recuerdos de palabras, significaciones, reglas, conocimientos en general).
Constituye todo lo que sé y todo lo que me permite interpretar el mundo que percibo
Es abstracta.
Efectividad de la memoria
En la M.L.P. se encuentra el problema de la recuperación de la información, que no siempre es accesible, por lo tanto debemos desarrollar distintas claves para su recuperación. En un recuerdo hay una trama de asociaciones, y, para recordar, debemos rehabilitar una de las hebras que a él conducen. Para ello existen distintos métodos:
1. Repetición
2. Organización (jerarquías, esquemas, resúmenes)
3. Asociación a imágenes
4. Interés, atención o placer
Cuanto mejor y más estructurada se encuentre la información, más fácil será su recuperación consciente, y más fácil nos resultará aprender.
El olvido
¿Qué sucedería si no pudiéramos olvidar?
Millones de recuerdos inútiles (recuerden a Funes, el memorioso) se harían continuamente presentes y nos impedirían pensar y atender el presente. Además hay recuerdos dolorosos contra los que tenemos que defendernos, olvidándolos. Todo nuestro pasado nos acompaña gracias a la memoria, y merced a ella hay historia, tradición y cultura.
II. EL APRENDIZAJE
Podríamos decir que el aprendizaje, a modo general, es un cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamientos, pensamientos y/o sentimientos de un individuo. Este cambio es el resultado de la experiencia o interacción con el medio (para distinguirlo de cambios biológicos o daños externos).
Significa, por tanto, la aparición de una conducta nueva –que posee un alto grado de permanencia –y que surge como consecuencia de la actividad y experiencias anteriores. Pero no solamente cambia la conducta cuando aprendemos algo. La permanencia del cambio indica que ha habido una modificación más profunda en las neuronas activas del cerebro que regulan el comportamiento. Pero este cambio no es observable, lo único que se puede observar es el cambio de conducta o aprendizaje.
Clases de aprendizaje:
1.- Aprendizaje por Asociación
Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante
Este aprendizaje se produce por la asociación de un estímulo que de manera natural provoca una reacción fisiológica.
Un estímulo produce de manera natural (como acto reflejo) una respuesta en el sujeto. El condicionamiento consiste en que a este estímulo se le asocia otro que de por sí es neutro. Cuando la asociación se consolida, el estímulo neutro adquiere la misma capacidad estimulativa del estímulo natural. Es decir, el sujeto ha aprendido a dar la misma respuesta tanto ante el estímulo natural como ante el estímulo neutro. Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta, es decir, por la asociación de premios
...