Psicologia
Enviado por DlAzucena • 22 de Mayo de 2014 • 11.122 Palabras (45 Páginas) • 151 Visitas
UNIDAD I
PSICOLOGÍA
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
"Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".
En muchas ocasiones, no somos totalmente consientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Es el más antiguo y se debe a un tal Dilthey, proviene del mundo de la filosofía, y se utilizaba en países de cultura alemana principalmente. Busca un análisis y una comprensión de los sucesos, analizando el propio sujeto, el camino, vía o procedimiento que interviene en la elaboración del conocimiento. Al ser tan peculiar, sólo puede aplicarse a casos particulares, y su finalidad es explicar los estados de conciencia y la intencionalidad de ésta ( qué ha causado un estado de conciencia o de ánimo ).
EL MÉTODO DE LA INTROSPECCIÓN
Fue formulado por William James, y es un método subjetivo en desuso. Explica la psicología como la descripción de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia. Consistiría en una vuelta del sujeto hacia su interior, analizando los pasos y procesos que tienen lugar en la conciencia, también podemos tener en cuenta no sólo nuestra propia introspección, sino también las de otros sujetos, cuando estas verbalizan las suyas propias. Éste método no puede ser tenido en cuenta, dada su poca fiabilidad, no sólo del método en sí, sino también del objeto de estudio, y de la definición de psicología propuesta. Este método es desechado cuando un autor llamado Watson lo pone en entredicho, lo hace inviable al definir la psicología como “el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a estímulos también objetivamente observables, provenientes del medio”, por ello, la psicología, entendida como ciencia de los hechos de la conciencia tiene que ser sustituida por una psicología que se define como “la ciencia del comportamiento”
EL MÉTODO PSICOANALÍTICO
Inventado por Sigmund Freud, quien descubrió campos enteros para la psicología, creando una terminología que tiene vigencia aún. Este método trata de poner de manifiesto la parte reprimida del “ello”, gracias a la toma de contacto con el inconsciente del individuo, mediante interpretación de los sueños, estados hipnóticos y los actos fallidos. De esta manera, el psicoanálisis da un gran valor a las primeras etapas de la ontogenia del individuo ( su desarrollo como tal ), haciendo descansar sobre ellas el origen de una sexualidad conflictiva, causante de las patologías psíquicas. Para Freud, el psiquismo humano estaba formado por una parte consciente llamada consciencia o “yo”, bajo las que se situarían los hechos psíquicos conscientes, aquellos de los que nos damos cuenta y caen bajo el control de nuestra consciencia. El consciente se rige por el principio de realidad. La otra parte es el no consciente, formado por el pre-consciente o “superyó”, y el subconsciente o “ello”. El pre-consciente es el conjunto de hechos psíquicos que no están en la superficie de la consciencia, pero a los que les resulta fácil llegar a ella, a partir de un hecho psíquico del que se tiene consciencia actual. El superyó se rige por el “principio de moralidad”, es decir, sólo afloran en la consciencia aquellos actos que se consideran aceptables por parte del superyó, y permanecen reprimidos los inaceptables o inmorales. El inconsciente o “ello”, posee unos hechos tan profundos que es imposible que el sujeto los evoque por sí mismos al campo de la conciencia.
La Consciencia es la intuición o visión directa que tiene el hombre de su vida personal. Tiene cuatro grados:
• Vigilia: aquella que tenemos cuando estamos plenamente atentos y despiertos.
• Marginal: la que se tiene de aquello que no considero de lleno. Un ejemplo es el de la temperatura cuando hablamos.
• Crepuscular: la que tenemos de las cosas antes de dormirnos.
• Focal: es aquella que tengo cuando dirijo toda mi atención hacia un objeto.
LOS MÉTODOS EXPERIMENTALES
Obtuvieron primacía en el S. XIX, se basan fundamentalmente en la aplicación de pruebas generales a un conjunto de individuos, recibiendo las primeras críticas por ello, ya que parecía que obviaba al sujeto individual. Además, estos métodos intentaban aprovechar las experiencias de otras ramas de la ciencia, la que en ocasiones acentuaba la dependencia de la psicología frente a otras ciencias
EL MÉTODO CLÍNICO
Consiste en la observación exhaustiva del sujeto sin ayudarse de medios instrumentales, examinando la conducta, recogiendo fielmente la forma de ser y de racionar
...