ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Tema

Enfermedades psicológicas en la adolescencia.

Elegí éste tema porque es algo que la población en general no tiene mucho conocimiento. Especialmente en la adolescencia, que es la etapa de mayor confusión y cambios, una enfermedad de este estilo podría causar un trastorno que en la adultés sea más difícil revertir.

Hoy en día para nosotros, los adolescentes, no es nada fácil enfrentar a la sociedad, ya que de por si es una etapa muy conflictiva sumado a la sociedad de hoy, a las problemáticas sociales, los problemas familiares, que también se los transmiten a los hijos, las relaciones en general se tornan complicadas. Creo que todo esto puede generar en nosotros trastornos psicológicos.

Problemática de la investigación ¿Son los adolescentes suicidas un producto de la sociedad?

Mi elección fue investigar acerca de los suicidios en los adolescentes, cuales son las causas por las cuales toman la determinación de quitarse la vida y también si es la sociedad actual la que a través de sus presiones para alcanzar el éxito es la que produce ciertos traumatismos, de los cuales se desprenden las causas de un suicidio.

Me parece interesante investigar acerca del suicidio adolescente, por que creo que es algo que tomando más conocimiento sobre el tema los padres de estos chicos podrían contenerlos y evitar la muerte o los daños que puedan ocasionarse.

Según la información que leí, en la mayoría de los casos los adultos no prestan la suficiente atención a los indicios que sus hijos muestran, lo dejan pasar, acostumbrados a las “crisis” que los adolescentes sufrimos, otras veces sienten miedo o no saben como enfrentar la situación de que un hijo quiera quitarse la vida, o no encuentre un sentido para vivir.

Objetivos

Objetivos Generales

Conocer las causas por las cuales un adolescente puede llegar al suicidio.

Conocer que aspecto de la sociedad influye negativamente en los adolescentes.

Objetivos específicos

Conocer en que edades es más frecuente el suicidio.

Saber como tratar a alguien que intente suicidarse.

Conocer como ayudar en caso de que alguien cercano piense en suicidarse.

Hipótesis

Si un adolescente depresivo es detectado a tiempo, tratado por especialistas y comprendido por la familia podría evitarse muchos suicidios.

Las presiones sociales para alcanzar el éxito muchas veces pueden provocar trastornos psicológicos en adolescentes.

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presenta en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Se debe hacer la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo.

El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.

Según la entrevista realizada a la Psicóloga Stella Maris Vicente la adolescencia implica un proceso de construcción, en la que los cambios se manifiestan a nivel corporal y psicológico. Se manifiestan conflictos en el ámbito familiar y social, cambios en el estado anímico, confusiones y discusiones fuertes.

También es muy importante que en esta etapa el adolescente este acompañado de los padres, que deben aceptar, asimilar y adecuarse al crecimiento de su hijo, puesto que es un cambio también para ellos. Es importante recalcar que un trastorno psicológico que no es tratado a tiempo deja huellas.

Luego de analizar los datos encontrados podría afirmar que las principales causas de suicidio en los adolescentes son los trastornos mentales o trastornos de abuso de sustancias, acontecimientos no deseados o perdidas recientes, antecedentes familiares de trastornos mentales, abuso de sustancias o suicidio, violencia familiar, intento previo de suicidio, presencia de armas de fuego en el hogar, encarcelación, haber presenciado algún comportamiento suicida en otras personas.

Entre las razones que llevan al adolescente al suicidio se encuentran el auto castigo, la venganza (para provocar remordimiento en otra persona), huir (escapando del dolor que alguna situación le produce), también esta quien llama la atención intentando manipular a alguien.

Los intentos fallidos de suicidio pueden significar un pedido de ayuda, que si no es detectada puede ser iniciadora de otros intentos. Sin embargo hay que saber diferenciar un pedido de ayuda de una forma de manipulación o de una amenaza de suicidio, lo cual busca llamar la atención.

En las familias de los adolescentes suicidas suele existir una estructura alterada, que se caracteriza por tener escasa comunicación entre los miembros y relacionarse estrechamente con el exterior. De forma tal que el chico se siente aislado dentro y fuera de su hogar. Las relaciones entre los miembros de esas familias tienden a ser agresivas y con dificultades para expresarse.

Se ha observado que en las familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser débiles internamente y que a su vez padecen fuertes sentimientos de depresión, desesperanza y desaliento. El joven que por el momento en que pasa, sufre esos mismos sentimientos, no posee las herramientas para manejarlos, pues ha visto en casa una incapacidad para manejar sentimientos negativos. Por otro lado, las familias del individuo autodestructivo suelen tener problemas para controlar sus impulsos, es decir, los miembros de la familia tienden a ser impulsivos en su enfrentamiento diario con la vida. También puede existir una tendencia familiar a manejar el estrés de manera inadecuada, y el joven aprende que éste o cualquier tipo de presión son situaciones intolerables que deben evitarse a toda costa.

En este tipo de familias suele haber conflictos constantes, particularmente separaciones, y antecedentes patológicos especialmente de alcoholismo o alguna adicción en uno o ambos padres.

Luego de analizar algunas tablas con estadísticas encontradas la conclusión a la que abordo es que la conducta suicida en niños y adolescentes ha mostrado una incidencia bastante estable en los últimos cinco años, con una mayor frecuencia en los adolescentes de 14 y más años, en el sexo femenino.

La depresión y los Trastornos del Aprendizaje representaron los principales Antecedentes Patológicos Personales en este grupo; mientras que el alcoholismo y la conducta suicida resultaron ser los antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com