ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

“Los rasgos de un buen aprendizaje”

Enseñanza sin aprendizaje:

Así como puede darse un aprendizaje sin enseñanza también puede darse lo opuesto, una enseñanza sin aprendizaje. Es algo que desde hace mucho tiempo se presenta en las aulas de las instituciones educativas.

Esto se da porque hay una incomprensión por parte de los docentes de los intereses de sus alumnos, por lo que los primeros deberán tener en cuenta a la hora de diseñar las actividades para sus alumnos cuales son las modalidades de trabajo que ellos prefieren o que les resulta mas atractiva.

Para poder llevar a cabo esos objetivos es necesario que los docentes sepan en qué consiste un buen aprendizaje; además de las dificultades que se presenten dentro del mismo ya que quienes enseñan antes fueron aprendices y al mismo tiempo de ser maestros también se está siendo aprendices debido a que en todo momento se está adquiriendo nuevos conocimientos y nunca se está en posesión absoluta de ellos.

1) El aprendizaje debe producir cambios duraderos:

La idea común a todos los tipos de aprendizaje sea asociativo o constructivo, es que aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores por otras nuevas.

Aprender de alguna forma significa también desaprender, es decir, que a veces lo más difícil no es adquirir una conducta o un hábito como fumar sino dejar de hacerlo. Como todo aprendizaje implica un cambio, no todos los cambios son de la misma intensidad y duración.

En el aprendizaje asociativo se produciría la sustitución de una conducta por otra, como por ejemplo para evitar el miedo al volar el avión, realizar ejercicios de relajación. Aunque estos ejercicios puedan provocar un cambio en la conducta este cambio tendría una corta duración ya que si el avión atraviesa una zona de turbulencias esa conducta de miedo va a volver a manifestarse; por lo tanto estos cambios van a ser locales y a corto plazo.

En un aprendizaje constructivo no se va a pretender afectar a un solo aspecto de la conducta de las personas sino en su totalidad, por ejemplo quitar las ansiedades ante una reunión de trabajo reestructurando mi propio yo y mi forma de afrontarlas, estos cambios van a ser duraderos e irreversibles al contrario de los primeros.

Elementos imprescindibles para crear situaciones de enseñanza más eficaces:

Importancia del orden temporal de las actividades de aprendizaje, ya que tanto la construcción como la asociación de conocimientos se ven afectados por el orden en que se realizan, debido a que los aprendizajes anteriores van a condicionar a los que vengan a continuación.

Evaluación o verificación de los aprendizajes producidos: esta no la debe realizar solo el docente sino también el educando. Puede ser formal: por ejemplo mediante un examen o informal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com