Psicologia
Enviado por jorgejhkgo • 13 de Junio de 2014 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 211 Visitas
“Corrientes psicológicas y su relación con la educación” c.a.f.p
Camila Figueroa Prieto
Psicopedagogía
Psicología general y del desarrollo
Índice
I. Teorías conductuales y su relación con la educación. (Pág. 1)
II. Teoría cognitiva, teoría constructivista y su relación con la educación. (Pág. 2) ;(Pág. 3)
III. Elementos centrales del psicoanálisis y su relación con la educación. (Pág. 4)
IV. Conclusión. (Pág. 5)
V. Bibliografía. (Pág. 6)
VI. Anexo (Pag. 7);(Pag. 8); (Pag. 9); (Pag. 10).
I- Teorías conductuales y su relación con la educación.
La teoría conductual forma parte de las corrientes psicológicas, esta se desenvuelve especialmente a partir de la primera mitad del siglo XX con J.B Watson y perdura vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
Esta teoría se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio completamente empírico de la misma, queriendo a su vez controlar y predecir esta conducta.
Su objetivo es “conseguir una conducta determinada, para la cual analiza el modo de conseguirla”, a través de dos variantes, siendo la primera de ellas: " el condicionamiento clásico de Pavlov", el que señala una asociación de estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada, esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
La segunda variante corresponde: "Al condicionamiento instrumental y operante", el cual persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando reforzadores necesarios para establecer esta relación en el individuo.
En su desarrollo esta corriente psicológica obtuvo variadas incursiones en el ámbito educacional, según esta teoría la enseñanza se plantea como un método de refuerzos que tal vez logren modificar la conducta del estudiante. Al ser capaz el alumno de responder asertivamente o no a lo cuestionado sobre el conocimiento, se genera el empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importar los métodos que emplee en el desarrollo de su objetivo.
Por otra parte, se parte el conocimiento en diferentes tareas que el estudiante debe superar para seguir adelante. La comprobación del aprendizaje correctamente obtenido se ejecuta por medio de evaluaciones en función de objetivos.
Una clara aplicación de los planteamientos conductistas son los que se generan en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla.
A través de las diferentes incursiones en la educación, el conductismo se abstiene de los procesos cognoscitivos. Preocupándose solamente de obtener resultados deseados, dejando de lado otras capacidades del alumno como la actividad creativa.
1
II. Teoría cognitiva, teoría constructivista y su relación con la educación
Una nueva corriente psicológica aparece para completar a los conductistas, por ello se origina la teoría cognitiva, los fundadores de esta son los Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos por medio de sus diversas investigaciones realizan correcciones a las primeras teorías, intentando descubrir cómo las personas llegan a resolver problemas de forma satisfactoria, como logran realizar tareas mentales y aprender, recordar y percibir información.
Ellos plantean que esta corriente se centra en el estudio de los procesos mentales que conducen al aprendizaje, a través de como el individuo recibe, transforma y emplea la información y el cambio que ocurre en sus estructuras cognoscitivas durante este proceso y su interacción con los factores del medio ambiente.
Esta teoría se centra por medio del ámbito académico en un completo desarrollo integral estudiante, tratando de impulsar el desarrollo cognoscitivo de este, mediante la promoción de su autonomía moral e intelectual.
Visualizando a alumno como un ser activo, que no se limita a recibir información sino que es capaz de procesarla y a maestro como alguien capaz de reconocer y tomar en cuenta las características que posee cada alumno, enfocando y logrando su meta de ser un promotor de aprendizajes significativos
Diversos autores, coinciden que proceso educacional debe orientarse hacia el logro del desarrollo de habilidades de aprendizaje, que le permitan al estudiante aplicar sus conocimientos previos al enfrentar y /o resolver situaciones nuevas de cualquier naturaleza.
Los múltiples aportes realizados por la Teoría Cognoscitiva a la educación, permiten diversos estudios e investigaciones de la memoria a corto y largo plazo, estudios referentes a la formación de conceptos, investigaciones entorno al procesamiento de información y distinciones entre tipos y formas de aprendizaje
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
2
Teoría constructivista
“Es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva” (adaptado de Carretero, 1993).
El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único”.
Su desarrollo se genera a base conocimientos anteriores, estos conocimientos son generados al momento de construir nuevas ideas o conceptos con base de conocimientos adquiridos.
Un efectivo aprendizaje se genera a través de la construcción, ya que aprender es construir. El estudiante debe poseer la motivación de recibir un completo aprendizaje para que esta se convierta en la necesidad de que lo aprendido sea significativo.
Ambas teorías recientemente planteadas coinciden
...