Psicologia
Enviado por Zk4t • 23 de Julio de 2014 • 1.949 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
MARCO TEORICO:
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES:
En los Estados Unidos se ha dado una serie de evoluciones de diferentes términos hasta llegar al de “Habilidades Sociales”.
En primer momento Salter (1949) empleó la expresión “Personalidad excitatoria”, que más tarde Wolpe (1958) sustituida por la “conducta asertiva”; posteriormente algunos autores propusieron cambiar el término de Salter por otro nuevo campo, por ejemplo “Libertad Emocional” (Lazarus, 1971) “Efectividad personal” (Liberman y Cols, 1975), “Competencia personal”, etc.
Aunque ninguno de ellos prosperó, a mediados de los años setenta el término de “Habilidades sociales” “(Que ya se había estado empleando en Inglaterra, aunque desde una perspectiva algo diferente)” empezó a tomar fuerza como sustituto del de “Conducta asertiva”.
El entrenamiento en las habilidades sociales (P. Ej.Bellack., 1983, Curran 1977 b. 1978 a 1985 Esler y Frederiksen otros a Argyle 1978); designan prácticamente el mismo conjunto de elementos en tratamiento y el mismo grupo de categorías conductuales a entrenar.
Para A. P. Goldetein y sus colaboradores desde 1973a 1985. Los términos a «Asertividad» o «Entrenamiento en habilidades sociales», por una parte, y «entrenamiento asertivo» o «entrenamiento en habilidades sociales»; por otras serán equivalentes mientras no se le designe lo contrario.
No obstante, tendrá a emplearse el de «habilidades sociales» debido a su mayor implantación y que muchos autores consideran que el constructor de la «aserción» debiera ser eliminado (p. Ej. Galassi y Vendder 1981Galassi y Fulkerson, 1984; Rathus, Fox y Cristoforo,1979). Aunque no todo el mundo no esté de acuerdo con ello (P. Ej., Schoeder y Rakos, 1983), también se ha utilizado con cierta frecuencia, como sinónimos, los términos «habilidades sociales» y «competencia social».
Los términos que se empleaban en los años 50 a los años 80 fueron cambiando de acuerdo a las diferentes autores y su aporte no teniendo un solo término hacia las habilidades sociales pero sin embargo todos se enfocaban al mismo término de habilidades sociales.
En los años 80 el término de competencia social está relacionado con el término habilidades sociales, siendo éstos un sinónimo entre ellos.
Una vez definido los términos de habilidades sociales y competencia social, se considera que un buen desarrollo de las habilidades sociales, viene a fortalecerla interacción interpersonal contribuyendo al desarrollo de la competencia social.
1.2 ELEMENTOS TEÓRICOS
1.2.1 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
La experiencia personal cotidiana nos indica que pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo cotidiano en alguna forma de interacción social ya sea diádica o en grupos y tenemos experiencias de que las relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal. Al mismo tiempo, comprobamos que la competencia social de un sujeto, tiene una constitución importante a su competencia personal puesto que hoy en día el éxito personal y social parece estar más relacionado con la sociabilidad y las habilidades interpersonales del sujeto que con sus habilidades cognitivas e intelectuales.
La competencia social tiene por tanto una importancia crítica tanto en el funcionamiento presente como en el desarrollo futuro del niño/a. La adecuada competencia social en la institución está asociada con logros escolares, sociales superiores, con ajuste personal y social en la infancia y la vida adulta; por el contrario, la competencia interpersonal pobre tiene consecuencia negativa para el sujeto a corto y largo plazo.
Los problemas de competencia social se explican porque el sujeto no cuenta en su repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal. Por ejemplo: Inadecuada historia de reforzamiento, ausencia de modelos apropiados o carencia de estimulación y oportunidades de aprendizaje.
Entendemos que el comportamiento adaptativo se refiere a las habilidades requeridas por un sujeto para funcionar independientemente en el entorno social.
Ningún niño/a nace sabiendo relacionarse adecuadamente a lo largo del proceso socialización “natural” en la familia, la escuela y la comunidad, se van aprendiendo las habilidades y conductas que permiten al niño/a interactuar afectiva y satisfactoriamente con los demás.
Ningún niño/a nace simpático, tímido o socialmente hábil; a lo largo de la vida se va aprendiendo a ser de un modo determinado de forma que las respuestas que emite el sujeto en situaciones interpersonal depende delo aprendido en sus interacciones anteriores con el medio social.
Las habilidades de interacción social se aprenden de la misma forma que otros tipos de conductas a través de los siguientes mecanismos:
a) Aprendizaje por experiencia: La conducta interpersonal está en función de las consecuencias (reforzante o aversivas) aplicadas por el entorno después de cada comportamiento social.
b) Aprendizaje por observación: El niño aprende conductas de relación como resultado de la exposición entre modelos significativos.
c) Aprendizaje no verbal o instruccional: Según éste mecanismo el sujeto aprende a través del lenguaje de relación con los demás.
1.2.2 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
El entrenamiento de habilidades sociales es una estrategia de entrenamiento y enseñanza en la que se emplean un conjunto de técnicas conductuales y cognitivas enfocadas a adquirir aquellas conductas socialmente efectivas que el sujeto no tiene en su repertorio y también a modificar las conductas de relación interpersonal que el sujeto posee pero que son inadecuadas.
La aplicación actual del entrenamiento en habilidades sociales se extiende a muchos diversos campos (clínicos, educativos, empresarial).
1.2.3 NECESIDAD DE ENSEÑAR HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL
En la actualidad como se ha señalado previamente, la instrucción y la enseñanza intencional de las habilidades de interacción social se ha debilitado tanto debido a distintas razones (envío temprano de los hijos a la escuela, familias nucleares, incorporación de la mujer al mundo laboral). Estos son algunos factores que afectan a la integración de niños/as ya que no cuentan con el apoyo necesario escolar, social y afectivo.
Es necesario incluir programas de enseñanza de las habilidades sociales dentro de los centros de educación primaria.
Las habilidades sociales deben considerarse dentro de un marco determinado, y los patrones de comunicación varia ampliamente dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como: La edad,
...