ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIÓN

El tema que elegí para realizar el trabajo es el caso del niño de Aveyron (Víctor). Apareció durante una época de agitación intelectual y social, cuando se empezaba a valorar mucho más la ciencia que las explicaciones místicas. Los filósofos discutían los interrogantes acerca de la naturaleza de los seres humanos, interrogantes que serían fundamentales en el estudio del desarrollo humano: se preguntaban si se nacía así o se adquirían las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen lo que significa ser humano, hasta qué punto era tan importante el contacto social durante los años de formación, si era posible superar su ausencia. En ese contexto, el estudio de un niño que había crecido aislado, podía ofrecer una evidencia de lo que hace la “naturaleza” (características innatas de un niño) y lo que es resultado de una “formación” (crianza, escolaridad y otras influencias sociales).

Dicho caso es importante porque nos muestra un ser humano en estado salvaje, criado por animales. En el cual se aprecia un desarrollo físico, pero lo que más increíble es la adaptación y asimilación al medio en el que creció. Él pudo sobrevivir porque se adaptó.

Su desarrollo físico aparentemente fue normal, si bien sus órganos también tuvieron que adaptarse a determinado modo de alimentación, su estatura quizás menor al promedio normal, su aspecto físico y estado parecía normal.

Ahora bien, en cuanto al desarrollo psicológico hay una marcada diferencia, su aislamiento provocó grandes consecuencias sobre todo a nivel del habla. Tanto la vida física cómo la psíquica se van complementando, y con Víctor esto no fue posible, ya que no complementó su desarrollo con su vida anímica, con su conciencia del yo, él se quedó con la mentalidad de un niño de 2 años, que fue la edad en la que se perdió. Pasó 8 años de su vida satisfaciendo sus necesidades básicas, como alimentarse, cubrirse del frío, dormir, como un animal. Es más, las controversias sobre Víctor muestran las grandes líneas de la pedagogía desde Itard hasta Montessori. Los planteos médico-pedagógicos de Itard dieron lugar a debates en las teorías y técnicas en educación, educación especial, en las teorías de adquisición del lenguaje, hasta las curas de niños psicóticos o autistas.

La historia de Víctor “El Niño Salvaje de Aveyron” es uno de los primeros estudios sistemáticos del desarrollo humano, en especial de la pubertad y la adolescencia. Sin embargo, la ciencia todavía sigue investigando el papel que juegan la herencia y la crianza en la construcción de la personalidad humana. Pero no hay ninguna duda que el aislamiento o el abandono de cualquier tipo dañan a los menores en forma irreversible.

Cabe mencionar que quién se encarga de investigar a Víctor es el Dr. Jean Itard (1774- 1838 padre de la nueva pedagogía), que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, y quién continúa con su trabajo es Eduardo Séguin (1812- 1880), buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: autoeducación, autodesarrollo.

Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.

Por otra parte la teoría de Vygotski señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar. De esta forma, según Vygotsky, la mente de las personas se forma dentro del contexto social, y no se desarrolla fuera de él, es decir, no puede haber aprendizaje ni desarrollo cognitivo posterior fuera de un contexto social.

Todo lo contrario sucede con el caso aquí mencionado, donde a pesar de desconocer con certeza la presencia existencia de déficits previos, se observa como un niño aislado del contexto social y cultural no tiene un desarrollo cognitivo pleno simplemente como fruto de su maduración natural, sino que requiere del contexto que lo acoge. Este aprendizaje generado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com