Psicologia
Enviado por benitezolga • 10 de Septiembre de 2014 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
El Paradigma De La Cotidianeidad
Enviado por glorizos22, jul. 2012 | 5 Páginas (1101 Palabras) | 19 Visitas
|
4.5
1
2
3
4
5
|
Denunciar
|
Comparte
lo bueno,
haz click debajo...
Enviar
El Paradigma de la Cotidianeidad en Psicología General
Estudia las acciones del vivir del hombre en su vida cotidiana, poniendo la mirada en los procesos psicológicos que se despliegan dentro de este marco. Abordando así: el conversar, el sentir, el recordar, el percibir, el pensar, entre otros, como procesos de construcción que realiza el hombre adulto de cualquier comunidad social, a través de las interacciones complejas en las que está inmerso en su vivir cotidiano.
Cotidianamente, la realidad es compleja, cambiante, impredecible, no hay verdades, las construimos constantemente.
El orden social es normativo y condiciona las acciones de los hombres, domesticándolos por los mitos e ideas, a través de patrones que son los roles prescriptos.
La realidad se forma en el efecto combinado de creencias, pensamientos, emociones y sentimientos.
El conocimiento es fruto de la experiencia social en interacción de lo particular/personal con los otros, elaborando teorías de la realidad, cotidianamente, y en la búsqueda de su legitimidad a través del consenso.
La Psicología General desde este paradigma aborda cómo los adultos, a través de la reflexión, la autocrítica y la acción, motivados por la búsqueda de un nuevo consenso, pueden cambiar el modo de construir la realidad.
Estudia cómo percibe, siente y piensa, un adulto en la complejidad de las interacciones cotidianas.
En la vida cotidiana, cada
individuo, como sistema vivo, genera explicaciones y afirmaciones de la realidad que tienen que ver con sus relaciones interpersonales dentro de una cultura, ejerciendo un rol, compartiendo con el grupo, donde el criterio de validez de sus afirmaciones se funda en el criterio de aceptabilidad (consenso).
Podemos apoyarnos en el pensamiento del Dr. Maturana , para explicar filosófica y científicamente, como el hombre en tanto ser bio-psico.-social, es el artífice de la realidad y la construye , a través de sus interacciones en su vivir cotidiano”.
Orden – desorden y nueva organización, sintetizarían el flujo y reflujo del accionar del hombre adulto, participando de una dinámica creativa de sí mismo y del mundo, con el que está permanentemente en intercambio.
Al decir del Dr. Maturana, la sociedad marca al sujeto, y el sujeto construye la sociedad en interacción con el medio ambiente natural y social; es la posibilidad de pensar en los sistemas sociales como abiertos, donde surge la dinámica de la interacción. Nos muestra una realidad que no es otra que nuestra idea de realidad: la vida cotidiana emerge del conjunto de interacciones subjetivas: sujeto-sujeto, sujeto-objeto donde la subjetividad adquiere un significado propio y se transforma en una realidad independiente, a través de la acción la actividad humana transforma el mundo de interpretaciones subjetivas en una realidad objetiva y coherente. La acción del
adulto es decisión, elección y también apuesta. En la noción de apuesta existe la conciencia de riesgo e incertidumbre.
El mundo de la realidad cotidiana es el mundo del sentido común, el que proporciona orden y otorga sentido y significado al aquí y ahora. La actividad humana transforma el mundo de interpretaciones subjetivas en una realidad objetivada con cierta coherencia lógica y con cierta estabilidad; la realidad es una construcción que se hace cotidianamente. Esta acción implica afrontar riesgos, lo inesperado, lo incierto y es allí donde
...