Psicologia
Enviado por anahiiiiiiiii18 • 15 de Septiembre de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Adulto Temprano o Joven
Cursa desde que se inicia la independencia económica y emocional de los padres. Se orienta principalmente hacia los siguientes aspectos:
o Desempeño laboral y/o profesional.
o Solvencia económica.
o Elección de vocación y misión.
o Autosuficiencia, autonomí¬a, autodeterminación, y autoestima.
o Identidad.
o Elección de pareja estable: matrimonio.
o Procreación. Construcción de una familia y un hogar propio.
En general, en este perí¬odo existe fundamentalmente una búsqueda de estabilidad emocional y afectiva, laboral y social como base para formar una familia. En contraparte la confusión del rol, la inestabilidad afectivo emocional, la incapacidad de establecer relaciones de pareja estables, y la dependencia del hogar paterno, pueden retrasar indefinidamente.
Adulto Intermedio o Adulto Maduro o de la Mediana Edad
Generalmente se inicia cuando la capacidad de procreación se detiene y comienzan a aparecer los cambios hormonales especí¬ficos de esta edad, tanto en mujeres como en hombres, y que disparan el perí¬odo involutivo. A pesar de la resistencia para admitirlo, la menopausia es un fenómeno más conocido, aunque no por eso mayormente comprendido, aceptado y bien tratado. Los malestares comunes tales como bochornos, mareos, irritabilidad, labilidad emocional etc, se ven agravadas por los cambios evidentes en la imagen corporal, aparición de arrugas en el rostro, canas en el pelo, tendencia a la flacidez muscular y al aumento de peso debido a los cambios metabólicos, entre otros. Como señala Gail Sheehy sigue siendo un perí¬odo vergonzante y poco entendido.
En los varones, no sólo en nuestra cultura, sino a escala internacional, existe la tendencia a negar este perí¬odo involutivo.
Adulto Avanzado o Mayor
Este perí¬odo de la vida, se caracteriza por un resurgimiento de la estabilidad, de la creatividad y la productividad encaminada a brindar la propia experiencia y vivencias al servicio de los demás. Es lo que Erik H. Erikson denominó Generatividad vs. Parálisis y la virtud a alcanzar durante este perí¬odo de la vida es la de Procurar o Cuidar.(2). Gail Sheehy(3), por su parte, menciona que esta etapa constituye una segunda oportunidad en donde los hombres se permiten ser más sensibles y afectuosos, y las mujeres se permiten ser más productivas y agresivas.
Este perí¬odo de la vida es lo que comúnmente llamamos “La Edad Dorada“, y que muchos describen como “Los Mejores Años de mi Vida“. Existe la satisfacción de la “Misión Cumplida” con los hijos, con los propios padres y ancestros, y con el trabajo o profesión, acompañándose de la sensación de plenitud.
Adulto Senecto o Anciano
Aquí¬ ya se instaló el invierno de la vida y las limitantes del deterioro
...