Psicologia
Enviado por e21190 • 18 de Septiembre de 2014 • 2.529 Palabras (11 Páginas) • 250 Visitas
Introducción
Hablar sobre adicciones es hablar de algo que siempre ha estado presente en la vida del hombre, a lo largo del tiempo han ido evolucionando, tal como la adicción a la tecnología, compras, o las que causan un daño mayor las adicciones a substancias como la marihuana, el tabaco, alcohol, fármacos entre muchos otros que surgen en la actualidad, tal como el krokodil la cual es una droga que causa un daño en hueso, musculo y piel. En cuanto a esta nueva droga me hace reflexionar que tan peligrosa es una adicción, y la importancia que se le debe dar, ya que si no les importa hacerse daño a sí mismos, que puede esperar la sociedad de las personas que tienen una adicción porque, La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o que la familia lo busque sin consultárselo.
El mayor problema que tienen las adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo, tal como la desintegración familiar. El problema está en los efectos que producen a medio y a largo plazo. Así, muchos fumadores de cigarrillos morirán años después de fumar ininterrumpidamente de cáncer de pulmón o de enfermedades cardiovasculares; muchos bebedores excesivos de alcohol o personas con dependencia del alcohol morirán de enfermedades hepáticas, todo esto lo podemos comprender como una causa endógena, sin dejar de lado a las familias de estas personas el daño que les causa, ya sea desintegración familiar, el consumo de la pareja, la influencia que provocan en los hijos que puedan producir la misma dependencia.
Con este tratamiento se pretende ayudar a las personas que sufren dependencia de alguna substancia y logren volver a retomar el control de su vida y recuperar su estilo de vida.
Marco teórico
Hoy en día, a la juventud se le ha dado una gama de libertades y opciones en las que ocupar su tiempo, en pro o en declive de su integridad intelectual, emocional, física y psicología, que en gran parte se la debemos a los medios de comunicación por el bombardeo constante de estrategias sociales que emplea para fomentar el consumismo, y dentro de ese consumismo encontramos productos como el alcohol, el cigarro, el sexo y hasta la drogadicción, y todo ello en exceso, lo cual es uno de los factores para crear una adicción, Sharon Wegscheirder-Cruse menciona que “un drogadicto es todo aquel que proviene de una familia emocionalmente represiva”. La mayoría de las familias que reprimen los sentimientos de un miembro de la familia, hacen que esos sentimientos no expresados se conviertan en ira, dolor, culpa, temor, etc.… Por esa razón al no permitir la expresión plena de los sentimientos, nuestras familias nos preparan para un sistema adictivo. Muchas familias no tienen buena comunicación, no les conceden importancia, incluso algunos de ellos les llegan a molestar.
Nava Flores (1) nos menciona otros factores como lo son:
Maltrato y Baja Autoestima
En la infancia se adquieren o no las ideas básicas sobre uno mismo y las actitudes que se necesitarán en la adolescencia para enfrentarse con situaciones cada vez más difíciles. Se debe generar una autoestima favorable, con la cual el sujeto tenga un sentimiento de confianza que le permita tomar iniciativas y explorar nuevas cosas, lo que le llevará a tener tropiezos pero de esa manera podrá tener un aprendizaje y crecimiento. Si no se fortalecen estas áreas, será muy difícil que una persona que llegue a la adolescencia y pueda tomar buenas decisiones, lo cual lo puede llevar a encontrar refugio en una adicción.
Relaciones inestables
A veces los jóvenes encuentran en la calle un refugio debido a las carencias que presentan en su vida. Estos adolescentes o jóvenes no encuentran en el grupo familiar comprensión, intimidad, cariño y un adecuado entendimiento con sus padres inclusive mantienen relaciones conflictivas con sus hermanos, lo cual provoca que huyan de su casa varias veces hasta llegar al rompimiento de los lazos familiares adentrándose de esta forma a la vida en la calle sin importar lo que implique estar en esta situación. Prefieren dejar de lado las comodidades que tienen en sus hogares, para encontrar una comprensión que en su hogar no se les brindan, de ahí surge la importancia que se le tiene que dar a la familia y el tiempo de calidad no es necesario dedicarles demasiado tiempo solamente el necesario pero que sea de calidad, con esto podemos prevenir este tipo de conductas.
El divorcio entre los padres es uno de los factores que influye en el cambio de vida de los adolescentes y la iniciación en las drogas como un micro refugio a la vida inútil y vacía, tienen que recurrir a la adicción para olvidar el remordimiento fugaz y no pensar en que no valen nada como personas, no han hecho nada bueno y sobretodo que no sé sienten parte del mundo. Estos, adolescentes o jóvenes tratan de perderse en la marihuana, la cocaína, el alcohol, etc.…. para poder crearse un mundo ficticio que les haga “sentirse bien” y sobrellevar la problemática que ocurre en sus hogares ya sea por la falta de atención o los problemas entre los padres.
Cuestiones económicas
En México, la pobreza se puede observar a diario por las calles, miles de adolescentes se encuentran limpiando parabrisas, vendiendo chicles, cantando en el metro o microbús, atendiendo puestos, etc…
La mayoría de ellos al no tener educación y trabajo se inclinan peligrosamente al ocio y la vagancia, otros tantos tienen que robar, prostituirse, esperar desperdicios de comida o inhalar solventes e ingerir drogas para seguir sobreviviendo.
Adolescentes alejados de sus casas, que no recuerdan las caras de sus progenitores, adolescentes que abandonaron ese hogar con asco e ira por tener padres o madres prostitutas o alcohólicos, adolescentes que emigraron a otros barrios o ciudades y fueron acercándose a entornos difíciles se ven envueltos en las adicciones. Esto es algo muy común en México, ya que existe un gran nivel de pobreza en México, muchos padres que salen del país en busca de un mejor futuro para su familia pero que no logran muchas veces ni regresar y quedan en una peor situación. Por esta y otras tantas razones, los jóvenes buscan conseguir dinero fácil para ayudar a su familia, lo cual los lleva a introducirse en pandillas que común mente roban, o asaltan, pero de algo que me he dado cuenta es de que los jóvenes en la actualidad ya no buscan dinero de esa manera, ahora buscan enlistarse en el crimen organizado debido a la narco cultura que se ha creado y la cual es vista como una vida de lujos.
La autora entre estos
...