Psicologia
Enviado por lauapianaloca • 19 de Septiembre de 2014 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 176 Visitas
Psicología Evolutiva.
Crecimiento y desarrollo prenatal.
El desarrollo prenatal de los individuos puede ser estudiado por trimestres o por periodos, que pueden ser más específicos y reflejan de mejor manera los hitos del desarrollo, éstos últimos son los que utiliza la autora del libro para explicar el desarrollo de las personas antes del nacimiento.
El periodo germinal comienza con la concepción y la fertilización de un óvulo en la parte superior de la trompa de Falopio, en los días siguientes el cigoto viaja hasta el útero, al tiempo que experimenta una serie de divisiones celulares, al final de la primer semana del periodo germinal el cigoto se convierte en una blástula, para finalmente implantarse unas dos semanas después de la concepción.
En ocasiones la primera división celular del cigoto produce dos células idénticas que se separan y siguen sus divisiones celulares de forma paralela originando como resultado los gemelos idénticos. En cambio cuando dos óvulos son liberados al mismo tiempo, pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos dando lugar a los gemelos fraternos.
Influencias prenatales y parto.
El desarrollo prenatal está fuertemente influenciado por los factores ambientales a los cuales se encuentran expuestos tanto la madre como el producto, entre los cuales destacan: la edad, el estado de salud y la nutrición de la madre, así como el consumo de sustancias que podrían resultar tóxicas para el feto.
La edad ideal para que una mujer se convierta en madre oscila entre los 20 y los 30 años de edad, ya que en mujeres de menor edad se presenta una mayor cantidad de abortos espontáneos así como hijos con defectos congénitos; mientras que el índice de anomalías prenatales también aumenta con la edad, sobre todo en las madres primerizas.
Si la mujer es sana, tiene una buena condición física y sigue una dieta balanceada tiene mayores probabilidades de dar a luz un niño saludable, pero cuando la madre muestra algún grado de desnutrición durante su embarazo puede generar lo que se conoce como desnutrición fetal, cuyos síntomas son el bajo peso y tamaño al nacer.
Una buena atención médica prenatal que abarque un historial médico completo, exámenes, asesorías sobre posibles riegos y recomendaciones sobre la alimentación durante el embarazo contribuye significativamente a reducir los índices de mortalidad infantil así como los partos prematuros.
Los efectos de sustancias ambientales en el feto dependen del momento en que ocurran, a éstos se les denomina periodos críticos y son aquellos en los que el niño es más vulnerable a desarrollar defectos por la acción de teratógenos entre los cuales se pueden citar los siguientes:
El desarrollo de la familia.
La llegada de un bebé a la familia supone un cambio la vida de los padres que consiste en nuevos roles y relaciones, éstos cambios pueden resultar estresantes para la pareja pues es necesario hacer ajustes sociales, económicos y reajustar las relaciones.
Para la madre el embarazo conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. Aumenta de peso, reduce su movilidad, se altera su equilibrio, además de que debe lidiar con la forma en que se ve ahora y las reacciones de quienes la rodean.
Los padres también atraviesan por una serie de cambios emocionales, algunos ven al hijo como un rival, otros se sienten abrumados por la responsabilidad o relegados del embarazo.
El apego es un vínculo afectivo bidireccional entre padres e hijo, cuando el contacto entre ambos se realiza de forma inmediata al nacimiento y por un tiempo prolongado la relación se ve fortalecida, lo cual es importante para los padres de hijos prematuros y de alto riesgo.
Marco teórico para la Herencia y el ambiente.
La polémica de herencia y ambiente en el desarrollo infantil y en el tipo de conductas y comportamientos que tienen los niños, principalmente los más pequeños, es una polémica que ya no suele nombrarse, ni debatirse científicamente.
Los niños y las personas en cualquier edad reciben múltiples influencias, dicho de otra manera: las conductas infantiles no dependen de la familia, o del ambiente en general, o del propio niño, o del lugar que ocupa ( si es hijo único, si es el primogénito o si es el menor de los hermanos ) ni depende del entorno y amistades, ni de la sociedad y cultura, nivel económico y nivel de estudios familiares, psicopatología de la familias, sino que depende de todas estas influencias a la vez. Es el conjunto de todas estas influencias y las del propio niño las que impulsan un tipo de conductas y comportamientos que en cada niño, además se individualizan dependiendo de su propio temperamento y de la herencia individual genética.
El comportamiento depende de un conjunto de factores y variables hereditarias, culturales, familiares, sociales, del propio niño que van marcando algunas conductas y comportamientos de cada niño
Los cromosomas son estructuras microscópicas que se encuentran presentes en las células del organismo. Contienen los genes que determinan rasgos como el color de los ojos y del cabello y que controlan el crecimiento y el desarrollo de cada componente de nuestro sistema físico y bioquímico.
Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total. Heredamos uno de los cromosomas de cada par de nuestra madre y el otro de nuestro padre. Uno de estos pares está formado por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.
¿Qué tipo de anomalías cromosómicas existen?
Anomalías cromosómicas estructurales: Se trata de alteraciones en la estructura de los cromosomas. Dichas alteraciones pueden ser de dos tipos:
• Con ganancia o pérdida de material genético: esto tendrá una implicación a nivel fenotípico para el portador. Ejemplo: deleción, inserción,...
• Sin ganancia ni pérdida de material: normalmente no tiene ninguna consecuencia para el portador pero si tiene consecuencias a nivel reproductivo. Ejemplo: trasladación equilibrada, inversión,...
Anomalías cromosómicas numéricas: son la pérdida o la ganancia de uno o varios cromosomas. Pueden afectar tanto a autosomas (cualquier cromosoma que no sea sexual) como a cromosomas sexuales. Existen diferentes tipos:
• Monosomía: pérdida de un cromosoma. Por tanto, solamente quedará una copia del cromosoma cuando en una situación de normalidad habrían dos.
• Trisomía: Existencia de tres copias de un cromosoma específico, en lugar de dos (en una situación de normalidad). El síndrome de Down es un ejemplo
...