ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD 1

Para lograr estas metas de aprendizaje en lo que a psicología de los grupos se refiere, se propone el desarrollo de los siguientes puntos.

1. Responder algunas preguntas básicas sobre el tema, pero es indispensable, que lo haga con sus propias palabras:

a. ¿Qué son los grupos para la psicología?

Un grupo es una formación social organizada, unidas por un objetivo común o circunstancias particulares o colectivas, pueden interactuar entre sí, acordando o aceptando ciertas normas y compartiendo emociones y participando de un sentimiento común: que cuentan con metas y necesidades comunes y que se perciben a sí mismas como grupo.

En una organización formal, el grupo puede ser un instrumento eficaz para: realizar una tarea compleja e independiente que como resultado se puede desprender en generación de funciones creativas resolviendo problemas con coordinación para procesos de formación y socialización.

b. ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo?

Para los grupo una ventaja fruto de organización con acuerdos y socialización de los problemas puede satisfacer necesidades de: seguridad, posición social y autoestima, interacción y afiliación, poder y obtención de metas. Además son un medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima, reducir la ansiedad y la sensación de impotencia ante los problemas de la organización

c. ¿Cómo podríamos mejorar la dinámica de un grupo?

La mejor forma de mejorar la dinámica de grupo se encuentra en la buena comunicación que lleva a una participación activa para mejorar las relaciones interpersonales haciendo una buena elección en los roles de cada integrante en donde se tengan claros los conceptos y se integre a esto una identidad que sea fuerte y de adherencia positiva hacia el mismo.

Con una dinámica positiva los miembros del grupo afianzaran su confianza los unos en los otros, formando un equipo que trabaje para conseguir un objetivo común y se sientan responsables de ello, desarrollando su creatividad y fortaleciendo su cohesión de grupo porque “la unión hace la fuerza” ya que indudablemente de esto depende en gran parte que el grupo perdure ante las diferentes dificultades propias de las circunstancias sociales.

2. Continuando con nuestro ejerció de profundizar en el tema de la psicología de los grupos, seguimos con los interrogantes, pero ahora sobre la historia de la psicología de los grupos y sus tradiciones teóricos. Para lo que los invito a revisar los siguientes documentos en los enlaces:

a. ¿Por qué no se puede hablar de una única historia de la psicología de los grupos?

No se puede hablar de una sola historia porque no se puede definir como singular ya que tiene determinación pluralista en la que se evidencia diferentes puntos de su construcción porque desde que se abordó el nacimiento y el desarrollo de la misma se hace desde tres enfoques diferentes en los que unos elaboran la historia desde protagonismos personales otros desde el acontecer histórico para definir desde ese punto de partida el devenir de los grupos otro toman la evolución como punto más firmes para explicar la historia. Partiendo de esto se puede definir que no es posible hablar de una única historia por la diversidad en la elaboración de la misma.

b. ¿En qué época nace la psicología de los grupos y qué factores económicos, sociales, culturales o políticos de dicha época, permitieron su desarrollo?

Surgieron, a lo largo del siglo XX, hombres y mujeres que al enfrentarse con los nuevos problemas descubrían que el fenómeno grupal era un bisagra, fundamental para la articulación individuo-sociedad. Tal experiencia acumulada forma el corpus de conocimientos de la psicología de los grupos.

Si repasamos la producción del estudio de los grupos en lo que va de siglo, nos damos cuenta de la existencia de una fecha clave: 1945. Al final de la Segunda Guerra Mundial se produce una verdadera ‘explosión’ de la psicología de los grupos, de tal modo que es lícito hablar de un antes y un después de 1945. Este hecho nos proporciona un criterio adecuado para delimitar aquello que podríamos denominar ‘historia’ de la psicología de los grupos. Por tanto, puede decirse que entre 1910 6 1945 se produce la fundación de la psicología de los grupos.

Después de un primer período en que la teoría se fundamenta filosóficamente y en que surgen diversas áreas aplicadas, a partir del segundo cuarto de siglo las figuras de Moreno e Lewin son claves en lo que llamaremos el período fundacional de la psicología de los grupos.

Dividiremos nuestra exposición en dos apartados. En primer lugar, consideraremos los orígenes de la psicología de los grupos, donde se incluyen los principales trabajos realizados hasta la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, trataremos de dar una visión general de la psicología de los grupos hasta la actualidad, describiendo la evolución de las diferentes teorías que há sido formuladas desde diversas perspectivas.

c. Revisemos una a una las tradiciones o perspectivas teóricas de la psicología de los grupos desarrollando la siguiente matriz:

Tradición o perspectiva Planteamiento teórico frente a la relación individuo – grupo Principales autores ¿Qué opina sobre esta tradición o perspectiva teórica?

Perspectiva Colectivista Determina al hombre como parte de una sociedad

Cada individuo trabajaría según sus gustos y apetencias, y así la gente se agruparía según sus preferencias, por lo que los grupos serán más productivos y menos conflictivos.

las personas nos asociamos movidas por el interés por satisfacer nuestras necesidades, sitúa el origen del intercambio en la gratitud que la persona interesada procura generar en el otro para que este se sienta, por reciprocidad, en la necesidad de devolver el servicio, surgiendo en consecuencia un vínculo entre ambos sujetos sin imposición aparente o externa

Diferencio los grupos primarios de los grupos secundarios.

La creencia en la existencia de características psicológicas distintivas y estables en los miembros de cada nación constituyentes de un volkgeist o comunidad de carácter es la base para defender el derecho a realizarse estatalmente como comunidad de destino. Charles Fourier (1772- 1837)

Emile Durkheim (1858-1917),

Charles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com