Psicologia
Enviado por glecelareto • 23 de Septiembre de 2014 • 538 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
El estudio como un hábito. Muchas de las cosas que hacemos como dormir y comer a una hora, lavarnos los dientes, las has hecho por tanto tiempo que se han convertido en parte de ti, en algo automático. Nos acostumbramos a desayunar a la misma hora y notamos que cuando se acerca esa hora empezamos a sentir hambre. Formamos el hábito o nos acostumbramos a realizar esa tarea. Lo mismo se aplica en los estudios. Si separamos un período de tiempo todos los días para el estudio, poco a poco notamos que la mente está lista para el estudio al llegar ese momento. Dejar de estudiar un día nos hace más difícil el estudiar el próximo.
Hábito de estudio es un proceso de aprendizaje continuo a base de repetición lo cual constituye el medio más efectivo para llorar tu meta de forma exitosa. Algunas de las ventajas de formar hábitos de estudio son:
1. Disfrutas más de tu trabajo. Por lo general gozamos más de lo que podemos hacer bien.
2. Eliminas preocupaciones. Según te vas convirtiendo en un estudiante más eficiente y con mayor dominio de tu trabajo irás eliminando ciertas preocupaciones por exámenes e informes.
3. Comprendes más fácilmente y recuerdas por más tiempo.
4. Desarrollas mayor confianza en tus potencialidades y mejorar la calidad de el trabajo.
Planificación del tiempo libre
La planificación es un conjunto de estrategias que utilizamos para organizar y utilizar los recursos que tengamos a la mano para obtener metas y objetivos satisfactorios en un tiempo y espacio determinado.
Conseguir las condiciones mínimas para estudiar es el primer requisito que debemos cumplir, ya que obedecer a un horario de trabajo o seguir un método de estudio no son suficientes, sino tenemos un lugar adecuado para el estudio; el cual debe ser tranquilo, sin ruidos externos, un espacio lo suficientemente grande donde podamos tener todos nuestros libros y cuadernos, y donde haya ventilación y buena luminosidad.
El tiempo debe ser distribuido de mayor a menor dependiendo de la dificultad de la materia a estudiar; es decir, si una materia es más difícil para mi, debo dedicarle mayor tiempo de estudio que a aquellas que sean más fáciles.
La administración del tiempo:
La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
Identificar metas, objetivos y prioridades.
Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y
...