Psicologia
Enviado por AdriRV • 19 de Octubre de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
PARADIGMAS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA
La Orientación Educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
La orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.Por lo general, esta acción orientadora es coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria, y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.
Es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, la finalidad es ayudar a todas las personas, en forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas.
Actualmente se considera que existe una sola orientación, a pesar de que dentro de dicha unidad se incluyen conceptos y significados ligados a su evolución histórica, que ha ido definiendo sus áreas de intervención principales: la orientación vocacional y profesional; la orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; la atención a la diversidad; la orientación para la prevención y el desarrollo humano.
El refuerzo educativo es cuando las dificultades que presentan cuando algunos alumnos no pueden ser suficientemente atendidas mediante la acción, sino que se necesita algún tipo de intervención complementaria.
por tanto, que el refuerzo educativo es una estrategia ordinaria de atención a la diversidad que se establece para aquellos alumnos cuyas necesidades educativas no se consideran específicas Esta atención la proporciona el profesor tutor, en el tiempo que tienen específicas, aunque requieran atención complementaria. Dedicado a esta actividad en sus horarios.
El currículo no establece en sí un Modelo de Orientación e Intervención Psicopedagógica, aunque sí específica las tareas propias del orientador, establece que las tareas de orientadores y psicólogos son relevantes y específicas.
Las Tareas Relevantes del orientador contemplan promover procesos de aprendizaje significativo, detectar a tiempo la diversidad de necesidades cognitivas, socio afectivo y comportamentales y participar en la identificación de dificultades de aprendizaje y de desarrollo personal-social de los estudiantes.
Las Tareas Específicas del orientador son:
De prevención estas tareas incluyen la promoción de actitudes en el estudiante de solidaridad, democracia, participación, cooperación y tolerancia, la relacione efectiva con las demás personas y el diseño de estrategias que faciliten la formación de una adecuada autoestima, para tratar de prevenir conductas de inadaptación socioemocional, aislamiento, rechazo, marginación, entre otras.
De evaluación en estas tareas se realizan procesos que permitan determinar necesidades educativas y dificultades de aprendizaje y de desarrollo tales como: dificultades de lecto-escritura, socio-emocionales, perceptivas y motoras.
De asesoramiento estas tareas encierran la cooperación y acompañamiento del maestro en el fomento de relaciones óptimas con los estudiantes y demás actores del proceso, la promoción de acciones para el logro de aprendizajes significativos, la atención ante dificultades de aprendizajes y de desarrollo personal-social que presentan los estudiantes. Demás acciones son elevar la motivación del estudiante y formular estrategias de atención eficaz de la diversidad presente en el aula, colaborar con especialistas en educación especial en los casos que así se requiera y propiciar la integración de la familia al contexto escolar.
De intervención, la selección e implementación
...