Psicologia
Enviado por Ragnarok1986 • 27 de Octubre de 2014 • 975 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
CUIDADOS PALIATIVOS
(ENFOQUE JUNGIANO)
Ensayo: Documental “Afrontando la muerte, enfermos terminales”
INTEGRANTES:
• ANDRÉS GARCÍA RUIZ
• KEVIN SINCHIGUANO
CURSO: SEPTIMO CLINICO
FECHA: 03-05-2014
Quito-Ecuador
Ensayo: Documental “Afrontando la muerte, enfermos terminales”
¿Hasta dónde llegaría por mantener con vida a un ser querido en estado terminal? Llegado el momento de tomar una decisión... ¿Cómo cree que respondería? La primera secuencia del documental "Afrontando la muerte" es una escena demasiado habitual en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Una familia se enfrenta a la dura decisión de desconectar o no a su ser querido de la máquina que mantiene sus constantes vitales. Contamos con numerosas tecnologías, para prolongar la vida, pero a la larga en muchos casos no podemos vencer la enfermedad. Hay situaciones clínicas en que las probabilidades en que el paciente sobrevivirá a la hospitalización en unas condiciones aceptables son tan sumamente escazas que el empleo de toda esa tecnología para ayudar físicamente al paciente no tiene sentido, sin embargo casi para todo el mundo resulta mucho más duro dejar de hacer algo que ya se está haciendo.
En EE.UU. unos 100.000 pacientes crónicos viven enchufados a un respirador. La medicina moderna ha logrado tales avances que hoy es posible prolongar la existencia de un cuerpo en estado de animación asistida durante años. De hecho, en Estados Unidos unos 100.000 pacientes crónicos viven enchufados a un respirador. Los expertos confirman que casi el 95% de este tipo de enfermos no puede comunicarse con sus médicos, debido a la gravedad de sus dolencias. Si a ello se le suma, que la mayoría no ha designado a nadie para que dicte sus preferencias acerca del final de sus días, son los familiares los que han de cargar con la enorme responsabilidad de tomar.Varios de los pacientes terminales entrevistados solicitan reiteradamente que se haga todo lo posible para mantenerlos en vida, “cueste lo que cueste”. Ya que ellos quieren obtener una verdadera calidad de vida. En nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos.
Para nuestro inconsciente, es inconcebible imaginar un verdadero final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de fuera. En términos más simples, en nuestro inconsciente sólo podemos ser matados; nos es inconcebible morir por una causa natural o por vejez. Por lo tanto, la muerte de por sí va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo. Algunas familias de pacientes que no están en disposición de decidir se muestran vacilantes, pero al final deciden conectar al paciente a un respirador. Una
...