Psicologia
Enviado por jochejori • 30 de Octubre de 2014 • 677 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
La importancia de la inteligencia emocional en el ámbito educativo
Bertha Sola/AMCO®, | Bienestar | Hora de creación: 20:18:24 | Ultima modificación: 15:07:19
La inteligencia emocional puede definirse como el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que marcan la conducta de un individuo, su comportamiento y reacciones. Daniel Goleman, reconocido psicólogo estadounidense, la define textualmente como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
Carlos Armando Ávila Cota. Psicólogo Educativo y Gerente Académico de AMCO®, Líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, comenta que se puede asegurar que en los últimos 20 años, el concepto de inteligencia emocional ha estado vigente y ha cobrado una importancia mayor tanto en el desarrollo laboral y profesional, como en el proceso de aprendizaje en la escuela., aunque cuando hablamos de este tema regularmente relacionamos este concepto con sentimientos que creemos, lo cierto es que no tienen nada que ver con aspectos académicos, profesionales o con el logro del éxito o la felicidad real en la vida.
Es necesario desarrollar la inteligencia emocional en los niños, ya que está íntimamente relacionada con la formación del autoconcepto y la autorealización. Los niños interactúan con los adultos para lo cual es importante el desarrollo de habilidades emocionales que les permitan conceptuar y entender las propias emociones y las de los demás. En este sentido, no es fortuito que la UNESCO haya incluido como pilares de la educación los aprendizajes ligados al conocer, ser, hacer, vivir juntos y transformarse.
El estímulo de la inteligencia emocional en los niños les permite interactuar de forma sana, respetuosa, empática y tolerante con los demás y, con ello, ir construyendo una sociedad cada vez más sana emocionalmente.
Los ambientes afectivos donde se desarrolle la competencia social de los niños generarán comportamientos positivos y adecuados, que harán posibles en este tipo de ambientes, la autopercepción del éxito, la aceptación de los otros, e, incluso “celebrar” las diferencias, además de desarrollar y eficientar la adaptación,
Asimismo, cabe señalar que los objetivos educativos han cambiado en los últimos años. De hecho, estamos viviendo un periodo de transición entre los objetivos educativos centrados exclusivamente en el conocimiento, hacia otros objetivos mayormente incluyentes, donde ya se integran, además de los conocimientos, una serie de competencias que mejorarán, en gran medida, el “perfil” de la humanidad.
De la misma manera, los logros afectivos y emocionales abarcan el trato interpersonal, la independencia, la disciplina, la responsabilidad, la
...